Ekologistak Martxan exige a las instituciones vascas priorizar el transporte público y peatonal

Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 17:00

La contaminación del aire ocasionó 1.270 muertes en el País Vasco en el año 2022, según la Unión Europea

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRES) -

Ekologistak Martxan ha exigido al Gobierno Vasco, las tres diputaciones, así como al conjunto de los municipios de Euskadi, priorizar el transporte público y peatonal, "tal como establece la vigente Ley de Movilidad Sostenible". Igualmente, ha llamado a todas las administraciones públicas a reducir el tráfico de automóviles por considerar que es este "el principal responsable de mala calidad del aire".

En un comunicado, la agrupación ecologista ha propuesto, entre otras medidas, habilitar más carriles bus y bici, además de implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) "efectivas" en las tres capitales vascas y el resto de municipios.

Según ha remarcado, el impacto de la contaminación atmosférica en Euskadi "es inasumible" y por ello ha demandado a todas las administraciones públicas que reduzcan el tráfico de automóviles por los municipios y sus entornos, "siendo éste principal responsable de la mala calidad del aire".

En este sentido, Ekologistak Martxan ha alegado que la última edición del informe 'Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa', publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, arroja que la contaminación del aire ocasionó 1.270 muertes en el País Vasco en el año 2022.

Por territorios, el dióxido de nitrógeno y ozono "ocasionó 181 muertes en Álava, 323 en Gipuzkoa y 766 en Bizkaia, que acumula el 60% de los fallecimientos, que se concentran especialmente en la zona del Bajo Nervión", ha aseverado.

"En esta zona, precisamente, sigue aún pendiente de elaboración el preceptivo Plan de Mejora al haber superado en estaciones situadas en la misma, y en los años 2016 y 2017, los niveles de los contaminantes regulados en NO2", ha recordado el grupo ecologosta.

PARTÍCULAS PM2 5

De las muertes registradas en Euskadi, el 65% derivan de las partículas PM2 5, "cuyo seguimiento no ha estado entre las prioridades del Gobierno Vasco", ha denunciado.

"De hecho, se retrasó su medición, en alguna de las capitales y en las 'estaciones de seguimiento de tráfico', hasta el año 2020 aún cuando era suficientemente conocida su peligrosidad desde inicios de siglo", ha recalcado.

Por otro lado, también ha denunciado que el Gobierno Vasco "sigue desatendiendo" las peticiones formuladas por la organización, además de las realizadas por el Defensor del pueblo (Ararteko) para elaborar el preceptivo Plan de Mejora para el contaminante PM2 5.

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