Muñoz dice que "no hace falta ser partido político para tener opinión política" y que ELA "la ha dado, la da y la va a seguir dando"
BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado al Gobierno vasco de "aplicar a pie juntillas las políticas de ajuste y las reformas estructurales que el Gobierno del PP tiene acordadas con Europa", así como de estar de acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy en que "el trabajo tiene que ser miserable" y en que "hay que apoyar a la patronal".
En los actos organizados por ELA en Bilbao para celebrar el Primero de Mayo, que han reunido a unos 11.000 manifestantes, según la organización, Muñoz ha denunciado la existencia de "un acuerdo estructural en la política para aplicar ajustes y reformas estructurales" que lo "protagonizan el PNV, PP y Partido Socialista".
En ese sentido, ha considerado "tremendo y durísimo" que el presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dijera hace unos días que "la corrupción no inhabilita al PP para hacer política". Mientras, ha denunciado, el PP en España "nos dice que se deje actuar a los jueces y fiscales", cuando "bien se sabe la mano que tiene el PP en la elección de jueces y fiscales".
También ha criticado que el Gobierno vasco "aplica a pie juntillas las políticas de ajuste y las reformas estructurales que el Gobierno del PP tiene acordadas con Europa".
Asimismo, ha recordado que el PNV "no solo va a acordar los presupuestos en Madrid, sino que han acordado también los de la Comunidad Autónoma Vasca" y "está de acuerdo con los ajustes y reformas estructurales que se están haciendo". Tras advertir de que "se está trabajando en Madrid una nueva reforma de pensiones", Muñoz ha resaltado que "el ajuste de las pensiones a nuestros pensionistas se aprueba también en el presupuesto que va a contar con los votos del PNV para que salgan en Madrid".
Además, Muñoz ha criticado que el PNV está "de acuerdo también" con el Gobierno del PP en que "el trabajo nuevo tiene que ser un trabajo miserable", en que "hay que apoyar a la patronal", y "ya está acordada la reforma fiscal". Según ha dicho, desde que el consejero de Economía, Pedro Aizpiazu, dijera hace más de dos meses que "había margen para subir los impuestos para recaudar más vía impuesto de sociedades en las empresas, hubo un movimiento calculado, y ahora todas las haciendas dicen que van a hacer unos retoques en la fiscalidad".
Muñoz ha recordado que en Euskadi "hay 6.000 millones de diferencial de recaudación con la media europea" y un informe de "unos catedráticos elegidos por el Parlamento vasco que dice que hay 3.200 millones de fraude fiscal", por lo que ha considerado que "hay que hacer cosas, no retoques".
El líder de ELA ha señalado que PP, PNV y PSOE "también están de acuerdo en que con el Estado no cabe ningún nivel de confrontación", y ha afirmado que "la única bilateralidad que funciona con el Estado es para aplicar políticas de ajuste y estructurales".
Muñoz ha denunciado este Primero de Mayo "una doble vara de medir". Así, ha indicado que cuando ELA quiere opinar y hace propuestas de fiscalidad "tienen el valor de decirnos que creemos un partido para opinar de eso". "Cuando ELA dice a los partidos de izquierda en nuestro país que no apoyen los presupuestos neoliberales y antisociales de Urkullu nos dicen que al sindicato los presupuestos vascos ni nos van ni nos vienen", ha censurado.
Sin embargo, ha denunciado que "cuando Confebask da su opinión, no solamente la da, sino que la da, se le escucha y se le hace caso en todo". Así, ha recordado que cuando Azpiazu dijo que "había que recaudar más con el Impuesto de Sociedades, salió Confebask y dijo que de eso nada, y ahora las haciendas, todas, dicen que van a hacer unos pequeños retoques". "De eso nada, no quieren hacer nada, dándoles la razón a la patronal", ha criticado.
Asimismo, ha recordado que hace 15 días, el presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, "le dijo al PNV que tenía que apoyar los presupuesto del PP en Madrid, y un dirigente de este partido dijo que entendía la posición de la patronal".
"Cuando habla ELA se nos acusa de injerencia en política, cuando habla la patronal se subordina, injerencia cuando habla el sindicato, subordinación de la política cuando habla la patronal, la política al servicio del dinero y de la patronal", ha denunciado.
Muñoz ha dicho que "en la medida en que en la sociedad falte referencia y en la medida en que la izquierda política abandone su espacio también de referencia, a la gente cada vez le va a costar más darse cuenta de que sus decisiones son políticas". "Política es la gestión de lo común, y lo común a nosotros y a nuestra gente le importa y le preocupa", ha subrayado, para señalar que como las decisiones del Gobierno "son políticas, las críticas y propuestas" de ELA "cómo no van a ser política".
Tras insistir en que "es política todo", ha manifestado que "no hace falta ser partido político para tener opinión política, y ELA la ha dado, la da y la va a seguir dando", y ha afirmado que "ante esta realidad que les molesta", los gobierno son "tremendamente intolerantes porque no aceptan nada organizado en la sociedad que sea crítico, solo quieren relaciones clientelares".
"Y en este país, hay mucha, demasiada, relación clientelar", ha censurado, para añadir que "el movimiento sindical tiene que interpretar el papel que el Gobierno decide y los que no estamos dispuestos a interpretar este papel debemos ser sancionados".
RESIDENCIAS
Muñoz se ha referido también al conflicto en las residencias de Bizkaia para asegurar que, para ELA, refleja que las mujeres "son protagonistas". Según ha señalado, "las mujeres ocupan los trabajos de cuidados en casa y también en el trabajo remunerado", porque el trabajo remunerado de cuidados "está pensado en mujer y se ha hecho discriminado porque se ha diseñado para que sea ocupado por mujeres". "Esa es la realidad que refleja el conflicto de residencias de Bizkaia", ha dicho.
También ha denunciado el "desprecio institucional a las mujeres en huelga", a las que "han insultado diciéndoles que son manipuladas por el sindicato". "En esta organización -ha subrayado- las mujeres deciden cuando empiezan la huelga y las mujeres van a decidir cuando la termina, y la van a terminar con un acuerdo digno".
Asimismo, ha criticado que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, "está muchisimo más preocupado por que los servicios mínimos en la huelga inhabiliten el ejercicio del derecho, que por descontarles a las empresas aquellos servicios que no prestan", porque "se da la paradoja de que con la complacencia" de Rementeria "las empresas están ganando más dinero en huelga que si estuviéramos trabajando".
Muñoz ha destacado también que "las mujeres cuando se organizan pueden, cuando se empoderan pueden" y ha asegurado que "no hay nada que sea un obstáculo si la gente del mundo del trabajo, si las organizaciones sociales organizan a la gente contra el saqueo que se está produciendo contra los derechos laborales y sociales".
Por eso, ha asegurado, "temen" a ELA, porque es un sindicato que "marca una referencia a la gente del mundo del trabajo cuando le dice que se organice". "En una democracia en donde lo que se impone es miseria laboral si no hay huelgas hay dictaduras", ha afirmado, para afirmar que "las huelgas son un síntoma de que la democracia funciona".