BILBAO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha calificado el nuevo plan industrial presentado este martes en Vitoria por el Gobierno Vasco como una "campaña de imagen" que solo tiene por objeto "quitarse presión" cuando surgen o coinciden empresas en situaciones complicadas.
Muñoz, que ha presentado este martes en Bilbao el análisis de coyuntura económica del primer semestre del año elaborado por el sindicato nacionalista, ha expresado su convencimiento de que el Ejecutivo autónomo "solo" adopta este tipo de actuaciones cuando se ve "presionado para aparecer mediáticamente con alguna medida" dirigida a solucionar los problemas de empresas vascas en crisis.
Para el líder de ELA, si hubiera que resumir de alguna manera la política industrial del Gobierno Vasco, esta sería "cómo hacer atractivo a las empresas" el escenario para que "hagan lo que les dé la gana mediante recortes laborales que favorecen el despido fácil y barato, y reformas fiscales para que paguen menos impuestos".
En opinión de Muñoz, el fruto de esa política industrial da como resultado que "empresas a las que hoy se les da dinero y ayudas, cierran mañana". Eso, ha añadido, "es cualquier cosa menos una política industrial".
El representante sindical ha puntualizado finalmente que desde ELA llevarán a cabo un análisis "más en profundidad" del documento "cuando lo tengamos".