BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
ELA ha denunciado que los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado con la dirección de Arcelor Mittal un nuevo ERTE, con una vigencia de tres meses y para el que "no se ha aportado ninguna información que justifique la medida".
Según ha explicado ELA en un comunicado, "UGT, CCOO y USO han vuelto a acordar un nuevo expediente con la dirección de Arcelor Mittal", que tendrá una vigencia de tres meses y "se aplicará a las plantas de Etxebarri, Lesaka, AMDS y AM, Distribución en Euskal-Herria y a las de Asturias y Valencia en el Estado".
Desde ELA han subrayado que la utilización de los expedientes temporales, un instrumento que "debe responder a situaciones coyunturales", se ha vuelto "estructural" en Arcelor Mittal ya que "son ya 14 los años donde prácticamente de manera ininterrumpida se aplica".
El sindicato ha criticado que, durante el proceso de negociación, "una vez más, la empresa ha hecho caso omiso a las peticiones de información realizadas por ELA". A su entender, "esta negativa a aportar la documentación requerida demuestra que el expediente no tiene justificación alguna".
Finalmente, ha reiterado su exigencia a la dirección de "activación de planes industriales que garanticen el futuro" de las plantas de Euskadi y Navarra. Según ha advertido, "no se realizan inversiones y contamos con plantillas con menos personas trabajadoras y con una media de edad más alta".
Ante esta situación, ha demandado, los gobiernos vasco y navarro "no pueden continuar impasibles, mientras las plantas industriales de la empresa continúan degradándose".