SAN SEBASTIÁN 4 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha destacado el "amplio" seguimiento de los paros de las trabajadoras de Eulen, empresa subcontratada encargada de limpiar los edificios dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se encuentran en huelga desde el pasado 25 de abril ante la "negativa" de la empresa a "realizar ningún planteamiento ligado al IPC en la negociación del convenio y su intención de congelar los salarios un 1,5% en 2022 y un 1,75% en 2023".
Las trabajadoras han llevado a cabo este miércoles una manifestación en San Sebastián, que ha partido del exterior del centro cultural Koldo Mitxelena para finalizar en la plaza Gipuzkoa, frente al Palacio foral.
Esta nueva convocatoria de huelga es continuación de la realizada los días 22, 23, 24 y 25 de febrero. ELA, LAB y ESK han pedido "responsabilidades" a la Diputación, última responsable del servicio, a quien acusan de "no participar en la mesa negociadora ni intervenir en el conflicto, mientras realiza alegaciones de los servicios mínimos".
La plantilla, en su mayoría mujeres, ha denunciado que no vincular los salarios al IPC "acarrea un directo empobrecimiento de las trabajadoras". Asimismo, ha destacado el hecho de que "mientras en los sectores feminizados Eulen se niega a incorporar dicha reivindicación en sus propuestas económicas, sí lo hace en los sectores masculinizados".