BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
ELA ha destacado la unidad de todos los sindicatos al rechazar la propuesta de Cebek en torno al convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que plantea "suprimir la garantía mínima y sustituir la antigüedad por un complemento que se obtendría de una manera subjetiva".
"Nos alegra saber que todos los sindicatos tenemos el mismo planteamiento", ha indicado ELA en un comunicado, en el que ha asegurado que la garantía mínima y la antigüedad son la "columna vertebral" del convenio y, por tanto, son "imprescindibles".
"La patronal, por otro lado, insiste en que hay que negociar el convenio teniendo en cuenta todas las realidades del sector, las distintas situaciones que tras el decaimiento del convenio en 2013 se dan en cada empresa, y con este argumento propone un convenio claramente peor al vigente hasta 2013", ha añadido.
ELA ha señalado que no se puede negociar "un convenio a la baja" con el argumento de que se pueden dar "situaciones de empresas concretas y puntuales donde quizá en un momento concreto no se pueda aplicar la totalidad del convenio". A su juicio, para estos casos existen herramientas legales o en todo caso "debería ser en el ámbito de la propia empresa donde se negociase para dar solución al problema surgido".
A pesar de esta propuesta, ha indicado que, tanto su sindicato como LAB, han transmitido a Cebek que están dispuestos a hablar del resto de puntos, "siempre y cuando no se toque la antigüedad y la garantía mínima".
La próxima reunión con la patronal será el día 16 de mayo.