Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 15:32

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

ELA ha mostrado su rechazado a la propuesta de OPEs conjuntas de varios municipios para plazas de la Policía Municipal que está elaborando el Gobierno vasco porque con este modelo "no se garantiza una policía de proximidad, se recorta el derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos, y no se soluciona la situación precaria del empleo en la Policía Municipal".

En un comunicado, ELA ha recordado que el Gobierno vasco está elaborando un proyecto para que "Arkaute pueda realizar procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos".

El sindicato ha explicado que en la Comisión de Coordinación en la que están presentes Eudel, Gobierno vasco, Arkaute, jefaturas de Policía Municipal, técnicos municipales y ELA, el Departamento de Seguridad explico las líneas generales del proyecto y manifestó que hay un total de 23 ayuntamientos que están interesados en el proceso.

ELA ha indicado que, según las explicación de la Consejería de Seguridad, los ayuntamientos deben aprobar las OPEs y luego firmar el convenio con Arkaute para realizar el proceso, que será Concurso-Oposición. La fase de concurso contará 140 puntos sobre los 700 totales, y los opositores elegirán destino una vez superado el proceso selectivo, en orden a su posición. En ese momento, el Ayuntamiento correspondiente nombrará como funcionario en prácticas.

Tras señalar que la intención del Gobierno vaso es que este proceso comience en septiembre, ELA ha reiterado, tal y como hizo en la reunión, que el empleo y las OPEs "son competencia de los ayuntamientos, por lo que cualquier cambio en este sentido, tiene que ser negociada con los representantes de los trabajadores en cada ayuntamiento".

Por ello, ha denunciado la actitud de estos 23 ayuntamientos que "están haciendo pública su intención de adherirse a este proceso unificado, sin ni tan siquiera consultar a los propios policías municipales ni a los representantes sindicales".

ELA ha recordado que, en la actualidad, en las diferentes Comisarías de Euskadi "existe una tasa de interinidad superior al 35%, cuando el convenio colectivo de referencia (Udalhitz), limita esa tasa de interinidad al 6%".

Desde el sindicato han exigido a todos los ayuntamientos a que "pongan en marcha procesos de estabilización y consolidación de los trabajadores interinos en sus respectivos ayuntamientos", una "estabilización y consolidación que con este modelo propuesto no se logran ni de lejos".

Con este modelo, ha advertido ELA, "se unifica el proceso, pero también se unifica y uniformiza a los diferentes policías municipales, lo que va en contra del modelo policial que ELA defiende, una Policía Municipal cercana y próxima a los ciudadanos, por lo que requiere características adecuadas al municipio".

ELA ha exigido a los ayuntamientos que pongan en marcha "medidas para resolver de una vez la situación del empleo, antes de tirar por elevación y convocar una OPE unificada que no beneficia ni a los trabajadores, ni al servicio público que ofrecemos desde las diferentes policías".

Más noticias

Leer más acerca de: