BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -
ELA ha expresado su apoyo a los familiares y allegados de los trabajadores fallecidos este miércoles en accidente laboral en Urretxu (Gipuzkoa) y Aiara (Álava), a la vez que ha exigido al Gobierno Vasco "la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto" de las medidas de Seguridad Laboral.
En un comunicado, ELA ha recordado que el primer accidente mortal ha sucedido en Urretxu, donde un trabajador ha fallecido en las obras de edificación de Promociones y Construcciones Sutobal que ACR Grupo está ejecutando. La víctima (J.M.V.M.) trabajaba para la empresa Fateven, y se ha precipitado al vacío desde la segunda planta de un andamio.
El sindicato nacionalista ha denunciado que "este nuevo fallecimiento viene a ratificar la fatal incidencia de la precariedad laboral en la siniestralidad del sector de la construcción". Según ha advertido, "la subcontratación tiene que ver más con la reducción de costes y el acortamiento de plazos, que con la prestación de determinadas tareas especializadas".
"La cantidad rebajada a los precios de licitación es directamente proporcional al deterioro de las condiciones de seguridad y de vida de sus trabajadores. Y lo anterior se traduce en desinversión en seguridad, en insostenibles ritmos de trabajo e interminables jornadas, así como en incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de seguridad y salud", ha criticado.
Ante esta situación, ELA ha exigido al Gobierno Vasco "la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas constructoras en la obras de construcción", y ha llamado a "organizarse en los centros de trabajo para luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria".
El sindicato ha indicado que el segundo accidente laboral mortal de este miércoles se ha registrado en Aiara (Álava), donde un trabajador portugués de 22 años que pertenecía a una subcontrata ha fallecido electrocutado, mientras realizaba labores de pintura en una subestación eléctrica que se encuentra en Murga.