BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha mostrado su satisfacción por la sentencia "contundente" que ha anulado la "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo en la ACB y ha exigido la puesta en marcha "a plena capacidad productiva" de la planta de Sestao, manteniendo el empleo existente tanto directo como en las subcontratas.
El sindicato se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, después de que el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao haya declarado nula la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" acordada entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), con la oposición de ELA y LAB, para posibilitar la reapertura de la factoría vizcaína, y haya condenado a la compañía a "reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo".
De esta forma, el tribunal estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta a finales de julio por ELA contra la imposición de jornadas de 12 horas para los trabajadores de la ACB, por considerar que esta condición "incumple los requisitos previstos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores" y pedía que fuera declarada "nula o no ajustada a derecho".
ELA se ha felicitado por esta sentencia que "estima íntegramente" su demanda y que es "contundente a la hora de valorar la prepotencia de esta multinacional, que no duda en utilizar el chantaje".
En este sentido, ha destacado que "uno de los fundamentos de la sentencia es la mala fe de ArcelorMittal" y, de hecho, recoge "literalmente" que la actitud empresarial ha sido "pedir el consentimiento de los representantes de los trabajadores para atribuirse la dirección empresarial plena capacidad decisoria, en unas modificaciones inconcretas, para afirmar su temporalidad, sin tampoco concretar su período de duración".
ELA ha resaltado que la propia sentencia reconoce que "la dirección empresarial ha manifestado que la negativa de los trabajadores a prestar su consentimiento supondría el cierre de la planta (...) sin una mínima justificación por la empresa no solo de las causas económicas que justifican la adopción de la medida, sino también de las medidas en sí mismas, o de su período razonable de duración, pese a presentarlas como temporales".
El sindicato ha explicado que, en este sentido, la resolución judicial señala que el hecho de que "se presente a los trabajadores como única alternativa viable al cierre no deja de ser un elemento de presión" por parte de la empresa, que "la hubiera obligado a ser rigurosa en la justificación de las causas y en la concreción de las medidas, a fin de entender acreditada la libre y consciente aprobación por la parte social".
Tras indicar que la resolución judicial también señala que "la empresa no cumple en modo alguno con su obligación de información", ELA ha reiterado su apuesta por "un sindicalismo riguroso" que tenga como "única apuesta" es la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores ante las multinacionales, "en contraposición a un modelo de cheque en blanco a estas empresas".
Por otra parte, el sindicato que dirige Adolfo Muñoz ha criticado la "frustrante visita" de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la semana pasada a la plata de Arcelor Mittal en Sestao. "No tuvo en cuenta ni el cierre de Zumarraga, ni las condiciones de trabajo de la plantilla de la ACB, hoy declaradas ilegales en la sentencia a la que hacemos referencia", ha destacado ELA.
EL CAMINO DE LAS MOVILIZACIONES
Finalmente, el sindicato ha exigido la puesta en marcha de la la ACB "a plena capacidad productiva, manteniendo el empleo existente, tanto en la principal como en las subcontratas".
Asimismo, ha animado a la plantilla de la planta de Sestao a "seguir por el camino de las movilizaciones para defender el empleo de todos", así como unas condiciones de trabajo "ganadas con mucho esfuerzo por la clase trabajadora".