SAN SEBASTIÁN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB y ESK han celebrado el "amplio" seguimiento de la primera jornada de huelga de las trabajadoras de la empresa Eulen, subcontrata encargada de la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La plantilla ha iniciado una huelga, que se prolongará hasta el 7 de mayo, para reclamar que se "asegure el IPC en la negociación colectiva", ante "el inmovilismo de una patronal que sólo plantea congelación salarial para el 2021, una subida del 1,5% para el 2022 y un 1,75% para el año 2023".
En la última reunión, celebrada el pasado día 5 de abril, según han señalado los sindicatos, "la patronal dejó claro que no pretende hacer planteamientos económicos vinculados al IPC".
ELA, LAB y ESK han criticado la actitud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, última responsable del servicio, y han asegurado que la institución foral "utiliza todas sus herramientas para presionar a las trabajadoras".
Así, han denunciado que en el primer día de paro "la Ertzaintza ha identificado a dos trabajadoras por ejercer su derecho de huelga y manifestación" y que Eulen "está sustituyendo a las huelguistas, coartando así su derecho a la huelga".