BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han convocado para este miércoles una jornada de movilización contra la reforma laboral en los pueblos y centros de trabajo, un día antes de que se someta a convalidación en el Congreso de los Diputados de Real Decreto Ley que recoge el acuerdo alcanzado por Gobierno central, CEOE, CCOO y UGT.
Estas movilizaciones se suman a las manifestaciones que llevaron a cabo el pasado domingo en las tres capitales vascas, además de Pamplona, para manifestar su rechazo a esta reforma laboral que, a juicio de estos sindicatos, "favorece los despidos y no respeta el marco propio de relaciones laborales".
Además, estos sindicatos se han estado reuniendo en los últimos días con distintas formaciones políticas como PNV, EH Bildu, o Podemos Euskadi, a los que han pedido que voten en contra de esta reforma laboral.
Las citadas centrales sindicales, que defienden derogar las tres reformas laborales, entre 2010 y 2012, centran sus reivindicaciones en modificar las "facilidades" para el despido, y, por otro lado, la "estatalización de la negociación colectiva que ataca el marco vasco de relaciones laborales".
Con este motivo, este miércoles se movilizarán, tanto en los pueblos como en los centros de trabajo, bajo el lema "Lan Erreforma honi, ez" (no a esta reforma laboral), en contra de este acuerdo y "en defensa del marco vasco de relaciones laborales". La protesta se llevará a cabo la víspera de la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.
Las principales movilizaciones convocadas para este miércoles en las capitales vascas serán a las once y media de la mañana en Bilbao (plaza Moyua) y San Sebastián (Alderdi Eder) y a las doce en la plaza Correos de Vitoria. En la protesta de Bilbao están previstas declaraciones del responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, y de la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.