BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB y la Federación de Hostelería del País Vasco han cerrado, en la reunión de la mesa negociadora del Acuerdo Marco de Hostelería celebrada este lunes, un acuerdo de estructura que dota de prioridad aplicativa, frente a los convenios estatales, a los convenios sectoriales existentes incluidos dentro del ámbito de aplicación del mismo (convenios de hostelería de los tres Territorios y alojamientos de Gipuzkoa).
El acuerdo no ha sido suscrito por CC.OO. y UGT, mientras que Confebask lo someterá a sus órganos de dirección y realizará una consulta interna para tomar una decisión respecto a si finalmente se suma o no al mismo. En todo caso, fuentes de ELA han señalado que el acuerdo cuenta con la mayoría suficiente para ser de eficacia general.
En un comunicado conjunto, ELA y LAB han señalado que este acuerdo marco protege los convenio sectoriales de los "ataques del ámbito estatal en hostelería". Ambos sindicatos ven necesario hacer frente al bloqueo de la negociación colectiva, así como la consecución de un convenio para las Colectividades.
Ambos sindicatos han señalado que, a partir de la consecución de este acuerdo, desde el ámbito estatal sectorial "no se podrá limitar ni prohibir la negociación colectiva" en los ámbitos de negociación ya existentes, así como en aquellos en los que en el futuro pudieran acordarse en Euskadi.
ELA y LAB han valorado que este acuerdo, además de proteger los convenios incluidos dentro del ámbito de la hostelería en la Euskadi de las "injerencias que sufren y pudieran sufrir dichos convenios desde el ámbito estatal por parte de la patronal (en la que también está Confebask), CCOO y UGT, contribuye también a articular un Marco vasco de Negociación colectiva".
En este sentido, han asegurado que, pese a la consecución de este acuerdo, no son ajenos a la "situación de bloqueo" que se vive en la negociación colectiva, por lo que creen que el pacto debe ir acompañado de "iniciativas que permitan el desbloqueo, retomando las negociaciones de los convenios de hostelería de Gipuzkoa y Álava e iniciando la negociación en alojamientos de Gipuzkoa, y alcanzándose acuerdos que pongan fin a la situación de deterioro de condiciones laborales que se está dando en dichos sectores".
Por ello, ha interpelado a las patronales de esos Territorios a reiniciar las negociaciones con "voluntad de llegar a acuerdos que hagan frente a la situación de precariedad en los centros de trabajo".
ELA y LAB han mostrado su "total compromiso" de luchar por recuperar dichos convenios colectivos con "contenidos suficientes" para hacer frente a la "penosa situación" que viven los trabajadores de dichos sectores.
Asimismo, han explicado que, para el sector de la restauración (Colectividades), también incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo, se ha acordado que sigan siendo de aplicación los convenios de hostelería de cada uno de los Territorios, "haciendo así frente a la imposición desde Madrid del Convenio de Restauración estatal".
ELA y LAB entienden que el subsector de restauración tiene unas características propias que hacen necesario "un convenio en nuestro ámbito que lo regule". Por ello, según han indicado, van a tomar iniciativas conjuntas para lograr una mesa de negociación que "traiga consigo la consecución de un convenio que regule las condiciones laborales en este subsector".