ELA, LAB Y Steilas Convocan Huelga En La Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 13:03

Registran la convocatoria de paros el 16 y 23 de mayo en la enseñanza no universitaria y se manifestarán el 20 de mayo

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que han registrado este martes en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao la convocatoria de paros los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza no universitaria, han exigido al Gobierno vasco que abra "un verdadero proceso de negociación" ante la "grave situación" de la educación pública.

A la huelga de los días 16 y 23 de mayo están convocados el personal docente, el de educación especial, los trabajadores de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del Consorcio Haurreskolak.

Además, el 20 de mayo han llamado a las familias, agentes educativos y ciudadanía en general a participar en las manifestaciones convocadas para las 12.00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Vitoria (Plaza Bilbao), y San Sebastián (Boulevard). Del mismo modo, a lo largo de este mes de mayo realizarán múltiples concentraciones y movilizaciones tanto en los centros educativos como en los diferentes sectores convocados a los paros.

Tras recordar el "gran respaldo y seguimiento" que tuvieron las movilizaciones del pasado 22 de marzo para denunciar la "grave situación que pasa la educación pública", desde el sindicato LAB Aritz Alboniga, ha considerado "fundamental aumentar la inversión en educación y acercarnos a la media de la Comunidad Europea".

Alboniga ha señalado que en la Comunidad Autónoma Vasca la inversión en educación es de un 3,5% el PIB, por lo que los sindicatos piden que "se den pasos para acercarse al 6%, que es la media de la UE". También demandan incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos, y reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen recuperar el poder adquisitivo del personal de educación; realizar las sustituciones desde el primer día; retribución íntegra de las bajas desde el primer día; recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación; sacar la LOMCE de las aulas y derogar Heziberri, "la versión vasca de la LOMCE".

Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Por su parte, Xabier Irastorza, de ELA, ha indicado que desde el pasado 22 de marzo que convocaron la huelga para denunciar que la situación de la educación pública era "grave" hasta ahora, "no ha habido ningún cambio" y "la única propuesta que hemos recibido del Gobierno vasco ha sido para el colectivo de docentes", pero es "una propuesta de mesa de negociación sin propuesta concreta".

Tras recordar que a la huelga de los días 16 y 23 de mayo están convocados cuatro colectivos (docentes, Educación Especial, cocina y limpieza, y Haurreskolak", Irastorza ha exigido al Gobierno vasco que abra "un verdadero proceso de negociación en los cuatro ámbitos, que son los más precarizados y problemáticos".

"Que abra la negociación y ponga una propuesta que dé respuesta de verdad a la situación que sufre la educación en Euskal Herria", ha demandado al Ejecutivo vasco, para insistir en que "hay cuatro colectivos convocados a huelga, pero solamente en uno de ellos ha hecho una propuesta de mesa de negociación el Gobierno vasco, pero sin ninguna concreción de la propuesta".

Irastorza ha remarcado que convocan los paros y movilizaciones para "mejorar las condiciones y para negociar, pero para eso tiene que haber contenido concreto, y, de momento no lo hay". "No tenemos ningún elemento concreto ni para desconvocar las huelgas ni para dejar la movilización", ha insistido.

Por su parte, desde Steilas, Joaquín Akarregi ha señalado que, "después del éxito de la convocatoria del 22 de marzo y de no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Administración", los sindicatos mantendrán una reunión con Educación este jueves, "y ya veremos cuál es su postura". "Después, nosotros ya decidiremos, pero, de momento, seguimos por la senda de la movilización", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: