Critican que la patronal se niega a componer una mesa negociadora que mejoraría las condiciones de las 17.000 personas del sector
BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han demandado ante los tribunales la "mala fe" de Confebask en la negociación colectiva en el sector de químicas, al "negarse" a componer una mesa negociadora para "eliminar la precariedad y mejorar las condiciones de las 17.000 personas del sector",
En un comunicado, las centrales sindicales han recordado que, desde 2023, vienen exigiendo la apertura de una mesa para negociar un convenio que fije en Euskadi las condiciones de los 17.000 trabajadores del sector en el País Vasco.
Los sindicatos han explicado que, en diciembre de 202, intentaron constituir la mesa negociadora para un convenio vasco, pero tanto Confebask, como Adegi, SEA, Cebek y la patronal estatal de químicas decidieron no acudir a la convocatoria.
Según han precisado, mediante un escrito, señalaron su oposición a la iniciativa sindical escudándose en la legislación y en el articulado del convenio estatal de químicas para justificar su decisión.
Los sindicatos mostraron su rechazo a esta postura con diferentes movilizaciones como concentraciones ante laa sedes de las diferentes patronales.
ELA, LAB y UGT han señalado que el pasado 20 de junio se convalidó en el Congreso el decreto-ley 2/2024 por el que los convenios tanto autónomicos como provinciales pasan a contar con prioridad aplicativa respecto a los estatales. Fue una modificación legal apoyada por la inmensa mayoría de los parlamentarios vascos, y contó con el apoyo sindical unánime en Euskadi, mientras que "las diferentes patronales vascas no mostraron ninguna objeción a la modificación legal".
Por ello, ante la nueva realidad legal, el pasado mes de julio se convocó de nuevo a las patronales para iniciar la negociación de un convenio vasco, pero lamentablemente, las patronales tampoco quisieron acudir a la reunión convocada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
ELA, LAB y UGT han rechazado esta negativa patronal, que solo busca "entorpecer cualquier posibilidad de mejorar las condiciones de quienes trabajan en el sector".
A su juicio, con esta actitud, Confebask demuestra que defiende la negociación estatal y busca que la modificación del Estatuto de los Trabajadores que otorga la prioridad aplicativa a los convenios de Euskal Herria "no tenga aplicación práctica".
ELA, LAB y UGT han demandado el pasado 28 de febrero a Confebask ante los tribunales, ya que "su actitud atenta contra la buena fe en la negociación colectiva e incumple el objetivo del decreto ley convalidado el pasado 20 de junio".
Por ello, han exigido a la patronal un cambio de postura y que "acepte primero constituir la mesa para un nuevo convenio y negociar después de buena fe hasta alcanzar un acuerdo". Por último, han anunciado que van a iniciar una serie de movilizaciones y campañas en los centros de trabajo, con el fin de activar el sector.