ELA se moviliza en Bilbao para exigir que el anteproyecto de Ley de Educación tome en cuenta las condiciones laborales

Movilización de ELA en Bilbao para mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación.
Movilización de ELA en Bilbao para mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 febrero 2023 13:37

BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA se ha movilizado este martes en Bilbao para exigir al Gobierno Vasco que el anteproyecto de Ley de Educación, del que solo conocen el contenido publicado el pasado mes de septiembre, tome en cuenta las condiciones laborales y establezca "unas bases claras para superar el modelo educativo uniformador y mercantilista de doble red impuesta por el Estado".

ELA ha reunido en Bilbao a 300 representantes de Educación Pública, Ikastolas e Iniciativa Social para compartir sus preocupaciones ante el anteproyecto de Ley de Educación. Primero han celebrado un acto en el Colegio de Abogados de Bizkaia y después han formado una cadena humana desde la Plaza Moyua hasta la sede del Gobierno Vasco bajo el lema "Denon hezkuntza denontzat langileEKIN".

Ante la delegación de Educación del Gobierno Vasco en Bilbao, la responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha explicado que se han reunido para realizar una "reflexión" sobre la actual situación del sistema educativo vasco, "en vísperas de que conozcamos el anteproyecto de la Ley de Educación para la Comunidad Autónoma Vasca".

Zubizarreta ha explicado que tienen contacto con el Gobierno Vasco, pero, de momento, no saben cuál va a ser el anteproyecto definitivo que que se apruebe por el Consejo de Gobierno. "Tendremos que valorar cuáles son sus contenidos y conocer si las aportaciones que ya hicimos también en septiembre son tenidas en cuenta o no, pero en principio tenemos cautela porque no conocemos el texto que vayan a aprobar", ha insistido.

Como conclusión del encuentro mantenido, los trabajadores del sector han planteado al Gobierno Vasco y a los partidos que van a tener que tramitar la Ley vasca de Educación la necesidad de "una transformación profunda" del sistema educativo para logar que sea "eulkaldun, soberano, inclusivo, público, feminista, ecologista y plural".

En esa transición, ha advertido Zubizarreta, "necesariamente se tienen que tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores del actual sistema educativo".

Por ello, ha pedido al Departamento de Educación que "ponga en el eje del debate las condiciones de trabajo de los trabajadores del sistema educativo".

En esa línea, según ELA, debe constituirse cuanto antes una mesa de condiciones laborales de Educación para "acordar con los sindicatos el mantenimiento de los puestos de trabajo, la equiparación y mejora de las condiciones del personal, la transparencia en la contratación, y la estabilidad, entre otros".

PREMATRICULACIÓN

Por otro lado, Zubizarreta ha reconocido que el nuevo método de matriculación, que contempla que todos los centros educativos que reciban fondos públicos deberán reservar un porcentaje de plazas para alumnos vulnerables, les genera "dudas".

"Habrá que esperar para ver cuáles son los efectos que pueda tener, sin son efectos que verdaderamente van a incidir en resolver el problema de la segregación", ha dicho Miren Zubizarrea, para reconocer, en cualquier caso, que "es una buena noticia que se hable de la segregación, que se reconozca que tenemos un problema con la segregación".

No obstante, ha advertido que para que las medidas del nuevo método de matriculación sean efectivas, tendrá que ir "completadas con otras medidas, como puede ser la gratuidad real de los centros y de un modelo de inmersión en euskera, que son también uno de los elementos de segregación más importantes en este momento".