Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 17:31

BILBAO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha reclamado acabar con la "explotación" en la obra pública de Bizkaia y ha puesto como ejemplo de esta "perversa práctica" las obras de urbanización para el soterramiento de las vías de FEVE entre el puente de Gordoniz y la Plaza Eskurtze, cuya licitación "se ha paralizado".

En un comunicado, ha recordado que viene denunciando, "desde hace mucho tiempo, la problemática que está sufriendo el sector de la construcción, tanto "en la dificultad por parte de empresas vascas para mantener su actividad, como en las condiciones laborales que sufren los trabajadores, que ven cómo se incumple el Convenio de forma generalizada".

"Es alarmante que sean los propios organismos públicos, los que, aprovechando la delicada coyuntura, realicen sus licitaciones a la baja". A su juicio, este tipo de licitaciones "compromete el futuro" de las empresas que cumplen el convenio y, "desgraciadamente en muchos casos supone que para intentar cuadrar las cuentas, se subcontraten un gran número de servicios provocando que los salarios pueden no alcanzar ni la mitad de lo estipulado en el convenio".

ELA ha asegurado que un "claro ejemplo" de esta "perversa práctica" se ha producido en el Ayuntamiento de Bilbao, donde, según ha denunciado, en la obra de urbanización para el soterramiento de las vías de FEVE entre el puente de Gordoniz y la Plaza Eskurtze, que acaba de salir a licitación, figuran, por ejemplo, la hora de Oficial de primera, a 12,87 euros, cuando el coste es de 20,01 euros, "eso sin tener en cuenta las cargas sociales por cuenta de la empresa(+31%), así como los gastos generales(+13%)".

El sindicato ha afirmado que eso sería simplemente el coste, sin incluir beneficio alguno para la empresa licitadora (+6%). "Es decir, que podemos estar hablando que la mano de obra es dos veces y medio de lo que figura en la licitación", ha agregado.

ELA ha indicado que ha tenido conocimiento de que Ascobi (Asociación de Constructores de Bizkaia), ha emitido una queja al Ayuntamiento, y actualmente el proceso de licitación se ha paralizado a la espera de una decisión por parte de la corporación municipal.

Ante esta situación, ELA ha defendido que las instituciones deben de garantizar que en la obra pública se apliquen los convenios sectoriales correspondientes y la legislación y los protocolos de salud laboral.

Por otra parte, ha asegurado que Ascobi ha sido los últimos años la principal impulsora de las cadenas de subcontratas "que obligan a trabajar en condiciones de miseria". "Si esta patronal quiere comenzar a dignificar las condiciones laborales en la construcción de Bizkaia, tiene una excelente oportunidad en la negociación del convenio que se esta produciendo este mismo año", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: