Recuerda que "se acerca la renovación de los convenios" en Vitoria y Basauri y estas medidas "siempre han sido utilizadas para empeorar acuerdos"
BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
ELA ha pedido a Sidenor "más información" que justifique la parada de 20 días en su fábrica de Basauri y que se aplicará "de forma progresiva" en el resto de plantas. Además, ha recordado que "se acerca la renovación de los convenios" en Vitoria y Basauri y estas medidas "siempre han sido utilizadas para empeorar acuerdos".
Sidenor ha anunciado este lunes su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el "desorbitado" precio de la electricidad, cuya escalada, han indicado desde la dirección, ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.
En un comunicado, después de que la empresa haya trasladado al comité de empresa de Sidenor su decisión de paralizar, durante 20 días, la actividad en la planta de Basauri, ELA ha afirmado que en la reunión, la parte sindical "ha querido profundizar en las razones de esta decisión, solicitando información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes, así como conocer el impacto del aumento de la electricidad".
También han pedido "información detallada" del contrato de la empresa con las compañías eléctricas "sin que se haya recibido respuesta alguna salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad".
"RAZONES DE LA MEDIDA"
ELA ha advertido de que resulta "imprescindible" contar con "una mayor información para conocer las razones de la medida". "Tenemos que recordar que en las condiciones laborales que regulan el trabajo en la empresa, los sindicatos estatales han otorgado una gran flexibilidad que ha sido utilizada en el pasado a su antojo por la dirección", ha manifestado.
El sindicato considera también "imprescindible, recordar el contexto en el que se produce esta medida, con unas importantes cargas de trabajo y con un empresa que apuesta abiertamente por la contratación eventual, en su gran mayoría fraudulenta". "Es urgente dotar de estabilidad a una plantilla que en los últimos años ha generado un gran aumento de beneficios", ha añadido.
Por último, ha recordado que "se acerca la renovación de los convenios de las plantas de Gasteiz y Basauri" y que "este tipo de medidas siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo y no reparten la riqueza generada por los trabajadores".