Cree que debe crecer la inversión pública en sectores estratégicos y que Kutxabank debe "jugar un papel" en la "supervivencia" de empresas
BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
ELA ha reclamado que el Gobierno vasco abandone su política industria "equivocada" y que se impulsen las medidas necesarias para evitar el cierre de empresas viables con problemas de liquidez a corto plazo. "Si la consejera Tapia no tiene capacidad para solucionarlo, debería apartarse y dejar paso a alguien que tenga capacidad", ha señalado su responsable en materia de Negociación Colectiva y Política Industrial, Peio Igeregi.
Igeregi ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Bilbao, junto al secretario general de la Federación de Industria de ELA, Unai Martínez, y la responsable del Metal en Margen Izquierda, María José Viso, en la que han expresado su preocupación ante el "peligro cierto de pérdida de cientos de puestos de trabajo" en diversas empresas del sector industrial que se han conocido en las últimas semanas, como Fagor-CNA, General Electric, Xey, CEL o La Naval.
El sindicato ha destacado que "muchas" de las empresas afectadas por "planteamientos empresariales traumáticos" son "viables", pero "no es suficiente para mantener el empleo" por diversos motivos, entre ellos las "deslocalizaciones directas" de empresas que "tienen beneficios aquí, pero se marchan para tener más". También ha señalado que algunas empresas viables sufren problemas de liquidez para hacer frente a deudas de corto plazo "y no se les busca solución".
"Tras esta pérdida de empleo hay un problema de falta de política industrial y una pasividad por parte del Gobierno vasco, que puede costar el futuro de cientos de familias", ha advertido Peio Igeregi. A su entender, "la única política industrial del Gobierno es ponerse a las órdenes de las multinacionales", de manera que "venden un territorio low-cost" y han creado "un paraíso fiscal" para "multinacionales desalmadas".
El responsable de Negociación Colectiva y Política Industrial de ELA ha considerado "inaceptable" la actitud de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la que ha censurado que no acepte reunirse con ELA. Según ha criticado, la pasada semana "dijo que el problema de estas empresas es la huida de inversores" cuando "ha sido el Gobierno vasco el que ha huido de CEL y sigue siendo accionista en Xey".
Asimismo, le ha criticado que mantenga que "no es momento de parches". "¿Qué quiere decir, que nos tenemos que preparar para el cierre de empresas, para la destrucción de cientos de puestos de trabajo"", ha cuestionado Peio Igeregi. ELA ha recordado que en los últimos años "empresas con accionariado vasco han pasado a manos de compañías extranjeras", entre las que ha citado a Gamesa, Euskaltel, ITP o Naturgas, y la consejera "ha aplaudido" todas esas ventas.
"El problema es la política industrial del Gobierno vasco", ha insistido el responsable de ELA, que ha apostado por una política industrial en la que "la inversión pública crezca en los sectores estratégicos", de manera que la creación de empleo no esté "monopolizada" por multinacionales.
Asimismo, ha reivindicado la necesidad de empresas que aseguren "condiciones de trabajo dignas" y de una entidad financiera pública que "sea capaz de empujar en este sentido". En esta línea, ha denunciado que la "privatización" de Kutxabank es "gravísima" porque debería "jugar un papel" en "la supervivencia de empresas que están a punto de cerrarse".