Gobierno Vasco y Confederación de Coros del País Vasco alertan de que el mundo coral vasco "se encuentra en una situación de crisis"
SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Gobierno Vasco y la Confederación de Coros del País Vasco han elaborado una hoja de ruta para garantizar el futuro de los coros infantiles y juveniles de Euskadi, ya que el mundo coral vasco se encuentra "en una situación de crisis", pese a ser "un elemento histórico y estructural en el ámbito musical, sociocultural e identitario".
En rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Cultura, Andoni Iturbe, la presidenta de la Asociación de Coros del País Vasco, Eva Ugalde, y el secretario técnico de la Asociación de Coros del País Vasco, David Azurza, han presentado el 'Informe sobre agrupaciones corales infantiles y juveniles de la Comunidad Autónoma Vasca' junto a la investigadora Marta García, coautora de este trabajo junto con la profesora y directora de coro Nuria Fernández-Herranz.
Para elaborar este estudio se ha recabado información de un total de 134 coros infantiles o juveniles, integrados por coralistas con edades comprendidas entre los seis y los 23 años. Este informe se ha editado y está disponible tanto en euskara como en castellano en la web oficial de la Confederación de Coros del País Vasco.
Esta pionera investigación, resultado de un estudio que se engloba dentro de un Plan de Activación y Creación de Coros Infantiles que la Confederación de Coros del País Vasco ha puesto en marcha a iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, surge de la "sensación generalizada" de que el mundo coral vasco "a pesar de ser un elemento histórico y estructural en el ámbito musical, sociocultural e identitario, se encuentra en una situación de crisis".
Además de este análisis se ha realizado una propuesta de hoja de ruta, algunas de cuyas acciones ya han comenzado a ponerse en marcha, y aportaciones de profesionales del sector para el futuro del mundo coral infantil y juvenil.
Según las autoras del estudio, "no se dispone de datos previos con los que poder realizar análisis comparativos", por lo que la valoración de la realidad reflejada en el mismo "es complementada con los análisis y apreciaciones de los profesionales del sector que voluntariamente han hecho sus aportaciones".
Como datos "más reseñables" se apuntan las "grandes diferencias de participación en las distintas provincias, un claro desequilibrio en cuanto al género, poca presencia de actividad coral en los centros de enseñanzas generales, así como un bajo nivel de dinamización y de profesionalización en las estructuras".
También se apunta a una "necesidad de hacer autocrítica dentro del sector para abordar cuestiones como la falta de estructuración y coordinación o la atomización generalizada".
Por otro lado, el estudio apunta a tendencias de "organización y dirección individualizantes e individualizadoras" dentro de las dinámicas corales y federativas "que erosionan la estructura común sobre la que se asientan", así como a la existencia de "voluntad de una lucha común y una sensación de que la solución debe ser compartida".
En cuanto a la hoja de ruta definida, gira en torno a la creación de "un Marco Profesional y Laboral de Referencia, la redacción de un Estatuto de Coro Referencial Vasco y el diseño de un Plan Estratégico que incluye un Plan de formación y orientación, un Plan de dinamización y un Plan de integral comunicación y desarrollo de las TIC".
Por otra parte, en el presente curso se han puesto en marcha diversas iniciativas para "responder a algunas de las necesidades identificadas", como un programa de formación en dirección de coros infantiles y juveniles (Zuzendari), cursos pedagógicos específicos, una cantata infantil con coros escolares en colaboración con y promovida por la Euskadiko Orkestra, el programa Korukiri para coros infantiles federados y un plan integral de comunicación. Estas actividades se han podido llevar a cabo de manera coordinada y gracias al apoyo del Gobierno Vasco.
PRESENTACIONES
En los próximos meses se realizarán varias presentaciones públicas del estudio, acompañadas de mesas redondas en las que poder profundizar sobre su alcance y exportarlo como modelo a otros contextos.
También se realizarán presentaciones en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca los días 9, 29 y 30 de noviembre. Además, a petición externa, el próximo 26 de octubre se expondrán los resultados en la Asamblea de la Asociación Española de Directores Corales (AEDCORO), y en fechas a determinar en la Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (SCIC) y en la Federació d'Entitats Corals Infantils i Juvenils de la Comunitat Valenciana (FECIJ-CV).