Su portavoz ve "posible" el pacto, si el Gobierno asume "compromisos políticos"
VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero de Elkarrekin Araba ha exigido al Gobierno Foral (PNV-PSE) que "establezca esta semana una hoja de ruta entre la Diputación, los sindicatos y la patronal, para abordar el convenio de las trabajadoras de las residencias privadas de mayores en Álava"; si quiere acordar con su formación los presupuestos forales de 2025.
Asimismo y como segundo requisito, Elkarrekin ha demandado que la Diputación envíe los datos fiscales, para "acotar los precios de la vivienda en alquiler en las zonas tensionadas de Álava", dentro de unas peticiones que ha enmarcado como "compromisos políticos".
El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, y el procurador José Damián García-Moreno han explicado, este lunes en rueda de prensa, las enmiendas presentadas al proyecto presupuestario, así como sus demandas a la hora de lograr un acuerdo en la cámara foral.
Más allá de cuantías económicas, Rodríguez ha reclamado que el Gobierno cumpla con "estos dos compromisos políticos", puestos "sobre la mesa desde la primera reunión", dentro de "unos planteamientos posibles y realistas, para que el Gobierno Foral pueda acordar".
"Las cartas están boca arriba y levantadas, y ahora el Gobierno Foral tiene la pelota en su tejado para demostrar, a lo largo de esta semana, que está dispuesto a asumir un compromiso que redunde en el beneficio de la mayoría social", ha manifestado.
Por su parte, García-Moreno ha mostrado la "voluntad total" de Elkarrekin por alcanzar un acuerdo, por lo que no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad y sí un total de 35 enmiendas parciales por un importe de más de 12 millones de euros. Unas cantidades, ha dicho, "perfectamente asumibles", con 8 millones en 2025 y 4 millones de créditos de compromiso para 2026.
PRINCIPAL ESCOLLO
García-Moreno ha evidenciado que "el principal escollo y el mayor reto de la negociación" con el PNV y PSE es el desbloqueo de la negociación del convenio provincial de las trabajadoras de residencias y viviendas comunitarias privadas. En este sentido, ha urgido a que el Gobierno presente esta semana "una hoja de ruta" para avanzar en el acuerdo.
"Las trabajadoras de las residencias privadas no pueden seguir más años con estas condiciones tan precarias y jornadas laborales maratonianas, a cambio de sueldos de miseria. Esto no se puede consentir en Álava", ha zanjado.
En materia de vivienda, ha reclamado que la Diputación proporcione al Ministerio de Vivienda, "sin más demora", los datos fiscales necesarios para que se pueda determinar el índice de precios de referencia del alquiler para las zonas tensionadas, de cara a "poder acortar los precios de los alquileres".
Elkarrekin ha planteado partidas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de viviendas de entidades locales y también de particulares, "siempre con el condicionante de que se pongan durante un largo tiempo en alquiler social y a un precio asequible", así como que Álava Agencia de Desarrollo desarrolle 50 viviendas en los próximos dos años en el Territorio.
Por otro lado, ha pedido destinar recursos públicos para actualizar los convenios de las viviendas comunitarias públicas en las zonas rurales y el servicio de noche, con el objetivo de "mejorar el cuidado residencial de las personas mayores, ampliar los turnos de noche de esos cuidados y dar una mejor atención a los mayores".
Asimismo, ha solicitado realizar un estudio sobre "un modelo piloto de centro de cuidados de 25 plazas que sea 100% público" en uno de los denominados barrios de oro de Vitoria-Gasteiz, Coronación, Zaramaga, Ariznabarra o Aranbizkarra.
DESCUENTOS EN EL TRANSPORTE
Rodríguez ha demandado "el compromiso político de mantener el descuento del 20% en el transporte público foral, de forma ya estructural", así como "la gratuidad del transporte público foral a todos los estudiantes alaveses menores de 18 años". También ha reclamado "implantar de una vez el uso de la tarjeta BAT en la línea de autobús Vitoria-Bilbao, ya que hasta ahora no se puede utilizar".
Dentro de este ámbito, Elkarrekin ha planteado una partida de 100.000 euros para "crear plataformas de movilidad colaborativa para compartir vehículo" en la zona rural, de cara a "reducir el uso del vehículo privado y hacer que la movilidad sea más fácil, pueblo a pueblo y pueblo a ciudad".
En ámbito social, Rodríguez ha propuesto una partida de un millón de euros para crear un nuevo recurso foral que "enfrente el sinhogarismo en Vitoria-Gasteiz", 250.000 euros para crear el primer plan foral de salud mental y prevención del suicidio, y una partida para elaborar una guía de recursos y servicios sobre los derechos sociosanitarios y las opciones al final de la vida, por el "derecho a una muerte digna".
Elkarrekin Araba plantea una partida de 1.180.000 euros en total "a reforzar el servicio de Bomberos Forales", par que cuente con un nuevo convenio laboral, además de aumentar la plantilla con un bombero por turno y parque, y poner en marcha las plazas de sargentos, con el objetivo de "fortalecerlo".
En materia de transición energética, ha propuesto 900.000 euros dirigidos para poner en marcha un plan foral de eficiencia energética de todos los edificios forales y también la mejora de su accesibilidad universal para todas las personas y, al mismo tiempo, para impulsar las comunidades energéticas en los concejos alaveses, a través de una línea de ayudas para las familias en situación de vulnerabilidad.
El grupo juntero ha pedido 300.000 euros para subvenciones a las familias, con el fin de que "accedan a formar parte de una comunidad energética local" y 400.000 euros en actuaciones en el canal de Alegría, para "reducir su impacto ambiental y el impulso de la agricultura ecológica".
Por último y dentro de la cooperación internacional, la propuesta de Elkarrekin destina 450.000 euros a ayuda al pueblo palestino y 100.000 euros para ayuda al pueblo cubano, entre otras iniciativas.