Enmendará la iniciativa de EH Bildu para reconocer la república catalana, porque cree que no tiene "la legitimidad suficiente"
BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos y secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha abogado por trabajar para que "cualquier vía de actualización del estatus político de Euskadi" se haga "en un marco que sea aceptado por la mayoría social y que apueste en todo momento por diálogo, negociación, pacto y vías bilaterales".
En declaraciones a los medios tras la reunión de Elkarrekin Podemos con el PNV en el marco de la ronda que su formación mantiene con los partidos políticos vascos para explicar la propuesta de autogobierno que ha presentado en la ponencia del Parlamento vasco, Martínez ha considerado "un fracaso" la aplicación del 155 en Cataluña que refleja que "no se ha trabajado lo suficiente en las vías del diálogo y en las vías bilaterales para solucionar lo que es un conflicto político".
En el caso de Euskadi, ha dicho que "hay una vía propia, un camino propio, y la mayoría social no está por las vías unilaterales". Por ello, cree necesario "trabajar para que cualquier vía de actualización del estatus político de Euskadi entre en un marco que sea aceptado por la mayoría social y que apueste en todo momento por el diálogo, la negociación, el pacto y las vías bilaterales".
Según ha destacado, desde Elkarrekin Podemos llevan meses "reivindicando diálogo", por lo que ha considerado que "la mejor forma de dar ejemplo es practicándolo también en Euskadi". Por eso, ha dicho, hoy "hemos venido a hablar y a presentar al PNV nuestra propuesta sobre autogobierno, porque entendemos que tenemos que presentar nuestras ideas y también debatirlas entre quienes pensamos diferente en un momento en que hay una sociedad vasca que no apuesta por las vías unilaterales y que tampoco apuesta por vías como la aplicación del artículo 155".
A su entender, es momento de "trabajar en una vía vasca, en una vía de actualización del autogobierno que está abierta a través de una ponencia". "Y es nuestra labor dialogar con todos los agentes políticos que hay en el país, para poder sacar un acuerdo transversal y plural que cubra a la mayoría social vasca, un acuerdo que contenga elementos sociales, que reconozca también las especificidades de Euskal Herria, que saque adelante vías bilaterales y pactadas, como las de los referéndums necesarios para los conflictos territoriales", ha explicado.
Martínez ha asegurado que "todas esas cosas han estado hoy en la mesa en la reunión" con el PNV, un encuentro que, según ha dicho, ha tenido "que hemos mantenido, una reunión que consideramos que ha tenido sintonía y en la que se han podido plantear vías de avance para poder trabajar en el autogobierno y poder conseguir que haya una actualización de estatus político vasco antes de que termine la legislatura".
En ese sentido, ha indicado que seguirán la ronda de partidos próximamente con EH Bildu y el PSE para "poder plantearles todo lo que está presente en nuestro documento con la misma voluntad de acuerdos, dialogo y planteando siempre que la mejor vía es la del dialogo, la bilateralidad, y la de los acuerdos políticos pactados".
En la reunión con el PNV, ha explicado Martínez, se han dedicado principalmente a hablar de la ponencia de autogobierno y de "cómo vamos a trabajar para poder actualizar el estatus político de Euskadi, para poder obtener un nuevo estatuto de la manera más plural y más transversal posible".
"Hemos hablado de cuáles son las diferencias que podemos tener, cuáles son las cercanías, y cuáles son las mejores vías para conseguir un acuerdo satisfactorio para la mayoría social que no defraude a los votantes de ninguno de los partidos, que no defraude a la mayoría social vasca, y que sea transversal y amplio en todos los sentidos", ha precisado.
INICIATIVA DE EH BILDU
Por otro lado, se ha referido a la iniciativa de EH Bildu en el Parlamento vasco para insta a que se reconozca la "república catalana" y ha explicado que Elkarrekin Podemos va a presentar una enmienda, en la que están ya trabajando ya en el grupo parlamentario, porque consideran que "el asunto no se reduce simplemente a reconocer o no una república, sino que es un asunto mucho más complejo que se refiere precisamente a la situación política que estamos viviendo y a las soluciones que requiere una situación política de este tipo".
Elkarrekin Podemos, ha dicho, no considera que la declaración del pasado jueves en el Parlamento catalán "tenga legitimidad suficiente". "Tampoco consideramos que el 1 de octubre, a pesar de ser una gran movilización que muestra una gran voluntad política por parte de la sociedad catalana, sea suficientemente legítima como para hacer una declaración como la del jueves", ha considerado, para avanzar que su postura será "una enmienda que no vaya en la misma dirección que ha planteado EH Bildu".