Martínez dice que los vascos no entienden que el PP "dé la espalda al debate en Cataluña", pero tampoco "los líos que está dando el procés"
BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, no cree necesario crear un nuevo foro, como propuso el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para consensuar una "hoja de ruta" sobre los presos de ETA, porque el debate "se está dando, tanto en el Parlamento vasco como fuera", entre partidos, sindicatos y agentes sociales.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínz se ha referido, de esta forma, a la propuesta que la semana pasada hizo Otegi, para impulsar una mesa en la fuerzas políticas, sociales y sindicales aborden, "con discreción y fuera del Parlamento vasco", una "hoja de ruta consensuada" sobre la situación de los presos de ETA.
Martínez ha dicho que "el debate, no solo sobre las personas presas, sino sobre la paz y la convivencia en Euskadi, se está dando, tanto en el Parlamento vasco como fuera en diferentes espacios". "El debate existe entre partidos, entre sindicatos, entre diferentes actores de la sociedad civil organizada, por lo tanto, no nos parece que haya que crear un nuevo foro", ha reiterado.
Tras reconocer que "un debate de este tipo ha de desbordar el Parlamento", ha remarcado que "la ponencia de Paz y Convivencia es un pilar importante de este debate". A su entender, Otegi "quizás lo que debería hacer es escuchar más a la ciudadanía vasca, y entender que la ciudadanía habla de acercamiento, de integración, y de finalización de las políticas de excepción, y reconocimiento del daño causado", pero "la sociedad vasca no habla ni de amnistía, ni de ningún tipo de homenajes", en referencia a los presos.
Para el dirigente de Elkarrekin Podemos, "los espacios en los que se dan este tipo de debates están siendo bien desarrollados" y "un foro nuevo en este momento no aportaría a un debate que ya está encima de la mesa".
AUTOGOBIERNO
Sobre la ponencia de autogobierno de cara al próximo curso político, Martínez ha recordado que Elkarrekin Podemos tomó el compromiso con el resto de organizaciones políticas de que su texto "estaría en septiembre introducido en el Parlamento vasco, y este compromiso se va a cumplir".
"El texto está en desarrollo, pero sí se han plantado ya unas bases sólidas sobre qué es lo que vamos a llevar", ha explicado, para señalar que "nunca hemos ocultado cuál ha sido nuestra postura respecto al autogobierno, respecto al giro, que hay que darle a cómo concebimos el autogobierno, a ir más allá de concebirlo como que una competencia del Estado la tenemos nosotros, sino para qué las queremos y cómo las utilizamos".
A la hora de desarrollar el texto, ha adelantado, Elkarrekin Podemos ha "adoptado una máxima, que es que necesitamos un nuevo Estatuto que nos permita vivir mejor que lo que vivimos ahora, convivir mejor que lo que convivíamos antes, y hacerlo más libremente que nunca". Asimismo, ha advertido de que "lo que está en juego en este momento no es solo un nuevo Estatuto, sino el modelo de país, cómo vamos a querer que sea nuestro país en los próximos años".
"Esto es un nuevo pacto social, un nuevo acuerdo entre vascos, sobre de qué manera vamos a querer desarrollar nuestro país, de qué manera vamos a querer blindar nuestros derechos sociales, de qué manera vamos a querer trabajar de manera conjunta para vivir mejor", ha señalado.
Para ello, ha recordado, "hay una propuesta que llevaremos al Parlamento vasco, que es cómo hacemos que este debate desborde el propio Parlamento", aunque ha lamentado que "hay pactos fuertes entre partidos tradicionales que, probablemente, intenten realizar un pacto por arriba que frene las posibilidades de cambio social que trae un nuevo estatuto y la introducción del blindaje de los derechos sociales dentro de ese estatuto".
Para Elkarrekin Podemos, es necesario que se creen "una serie de mesas sectoriales en las que participe la sociedad civil, tanto organizada como no organizada, que puedan realizar y desarrollar textos, documentos o recomendaciones a la propia ponencia de autogobierno para añadir al texto articulado que se desarrollará".
APUESTA POR LA "BILATERALIDAD"
En cuanto a la relación de Euskadi con el Estado, Martínez ha dicho que la apuesta de Elkarrekin Podemos por la bilateralidad "es clara", así como por "el desarrollo de herramientas que nos permitan el avance en la capacidad de decisión que tiene la ciudadanía vasca, no solo en lo territorial sino en cualquier elemento que afecte a su vida diaria", pero "siempre en un marco pactado y legal".
"En un marco en el que no solo se trata de democratizar Euskadi, sino de aumentar la capacidad de democratización que tiene el Estado español, y de ser un país que sea ejemplo en cuanto al avance democrático", ha manifestado.
Martínez ha apostado por "un país que tenga la capacidad de aportar las herramientas democráticas que hagan que los conflictos puedan ser canalizados mediante una vía de consulta o una vía democrática, y puedan ser resueltas de la mejor de las maneras, y dentro del debate político, sin judicializar, sin entrar a aquellos extremos que dejan la política fuera, sino dentro del debate y de una gestión natural de conflictos democráticos dentro de un país".
CATALUÑA
En relación a Cataluña, ha dicho que los vascos "estamos explorando otras vías de dialogo y de desarrollo". "Cataluña tiene toda la legitimidad de desarrollar su modelo, pero nosotros entendemos que es necesario desarrollar vías que apuesten por la bilateralidad, porque la unilateralidad no que es la mejor manera de resolver cualquier tipo de conflicto político", ha dicho.
Martínez ha afirmado que la sociedad vasca "tampoco entiende la apuesta del PP por dejar la política de lado, dar la espalda al debate e ir solo por la vía judicial", a la vez que ha asegurado que los vascos "tampoco entienden los líos que está dando el procés de cara a avanzar en lo que sería un proceso de decisión de Cataluña".
"Nuestra apuesta no es por la unilateralidad, pero sí por la decisión, sí por consultar a la ciudadanía, de manera que haya garantías para que la apuesta política por la que la ciudadanía opte pueda llevarse adelante", ha aseverado.
TRANSFERENCIAS
Sobre las transferencias de la Seguridad Social y Prisiones, Martínez ha abogado por "completar" el Estatuto de Gernika. "Aunque estamos trabajando en paralelo en el desarrollo de un modelo nuevo de país, de un nuevo pacto social entre vascos, eso no es óbice para que se deje de completar o se deje de avanzar en completar un Estatuto que ya debería estar completo", ha subrayado.
Según ha dicho, el Estatuto de Gernika no está completo, "tanto por la oposición política que ha tenido el Gobierno español como por quien desde Euskadi, en este caso el PNV, ha utilizado esa oposición para mercadear con las competencias y poder así tener rédito político de lo que se supone eran victorias políticas, cuando, en realidad son derechos que nosotros debemos de obtener".
Tras asegurar que Elkarrekin Podemos "siempre" apoyará "lo que se trata de avanzar en obtener este tipo de competencias", ha dicho que "también dejarán claro que el desarrollo de esas competencias, que es lo que importa al fin y al cabo, cómo utilizamos lo que tenemos, cómo hacemos que la vida de la gente mejore con lo que tenemos, ese debate se tiene que dar en profundidad".
En ese sentido, ha criticado que "ese debate se está evitando con la transferencia de prisiones", ya que EH Bildu propuso la creación de una ponencia en el Parlamento vasco "para debatir sobre el modelo de prisiones que debería de tener Euskadi, pero "esa ponencia se denegó".