Advierte de que la reforma de la RGI es "hiperrestrictiva" con medidas de "grandes titulares con mucha letra pequeña por detrás"
BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe ha pedido al Gobierno Vasco que, si realmente quiere proteger a los menores, como ha asegurado al presentar su reforma sobre la Ley de Renta de Garantía de Ingresos, siga la recomendación del Ararteko, en la que pidió que no se suspenda la RGI a familias con niños por el "interés superior del menor".
Además, ha advertido de que la modificación propuesta es "hiperrestrictiva", con medidas de "grandes titulares, pero con mucha letra pequeña por detrás". También ha destacado que "consolida" criterios para percibir la ayuda que han sido denunciados por colectivos sociales en los tribunales, cuya demanda que ha sido admitida a trámite y en la que se acuerdan medidas cautelares para que no se apliquen hasta que haya sentencia firme.
En declaraciones a Europa Press, Guantxe se ha referido al hecho de que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, defienda las medidas que presentó para reformar la RGI con el argumento de que pretende "potenciar y proteger a las personas que tienen menores a cargo".
"Pero nos encontramos con que, desde el año 2015, el Ararteko ha emitido una recomendación para que el Departamento proteja a las personas menores también en política de Garantía de Ingresos, y que es rechazada sistemáticamente", ha apuntado.
De esta forma, ha criticado que se desoiga al Defensor del Pueblo Vasco cuando plantea que, "si hay algún tipo de infracción o de problema" con el tema de la RGI, "en lugar de cortar la prestación, se establezcan otro tipo de sanciones que no pongan en riesgo la supervivencia de los menores". Por ello, considera que "da un poco de risa" que Artolazabal asegure que quieren proteger a los niños con sus propuestas, sin poner en práctica lo recomendad por el Ararteko.
Además, ha insistido en que es "muy grave" decir que 650 euros "es dinero suficiente para que la gente viva con dignidad en Euskadi", cuando "el precio medio de la vivienda es de 871 euros".
UNA POR VIVIENDA
También cree "poco responsable" limitar la concesión la RGI a una por vivienda porque, según ha asegurado, de esta forma, el Ejecutivo "obvia la realidad de que en Euskadi hay muchísimas personas que viven compartiendo piso y no como algo transitorio, sino por necesidad para la supervivencia".
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha reprochado a la consejera que hable de "divisiones artificiales de la convivencia" o de "parejas ficticias" porque "automáticamente pone en una pátina de sospecha a muchísimas personas". "Es bastante irresponsable lanzar esta afirmación tan severa de que hay parejas ficticias o personas sin lazos familiares que comparten piso, y que tengan que pasar a compartir dinero", ha añadido.
En esta línea, ha considerado que también es "estar muy lejos de la realidad cotidiana de la ciudadanía que no puede acceder a una vivienda de manera autónoma, como personas monoparentales o jóvenes". "Es una medida muy dura que va a dejar a mucha gente por el camino", ha asegurado, para instar a "dar la mayor cobertura posible".
CRITERIOS DE LANBIDE
Tinixara Guantxe ha mostrado también su preocupación por que estas medidas consoliden criterios de Lanbide que están demandados en los tribunales por colectivos sociales al considerarlos "ilegales".
Entre otras "injusticias" que, a su juicio, se consolidan, estaría "el cómputo de los préstamos personales como ingresos atípicos" para los que perciban la RGI. "Es decir, si piden al banco 6.000 euros de préstamo, eso lo dividen entre 60 meses, lo que supondría 60 euros al mes. Entonces, Lanbide les descuenta cada mes de su RGI 60 euros, pero, además, eso lo tiene que devolver al banco, con lo que pagan el doble", ha explicado.
Tras señalar que no es habitual que una persona perceptora de esta ayuda solicite préstamos personales, ha dicho que "hay múltiples circunstancias" que pueden obligarles a ello. También ha denunciado que otra de las medidas que se repite es "la obligatoriedad de aceptar las herencias".
Asimismo, ha criticado que "se consolide la figura de la unidad de convivencia especial de personas extranjeras", por la que parejas en las que el marido o la mujer "emigra y el queda otro en el lugar de origen, éste último "solo puede hacerlo por un máximo de dos años".
"Cuando pasan esos dos años, Lanbide te obliga a elegir entre mantener tu situación civil, es decir seguir casado, o tener medios de vida para comer. Te obliga a elegir entre seguir casada o cobrar la RGI. Es una situación bastante dura", ha manifestado.
Por ello, cree que, con la propuesta de reforma del Gobierno Vasco, se hace "una intepretación hiperrestrictiva de la normativa, con unas medias que no están concretadas y, sobre todo, que se hacen como grandes titulares y tienen mucha letra pequeña por detrás".
Tras considerar "una medida interesante" que se proponga "eliminar la limitación temporal de los estímulos al empleo", ha señalado que habrá que ver cómo se aplica el complemento salarial máximo de 400 euros. "Porque, si una persona tiene un trabajo precario en el que cobra 100 euros al mes, a día de hoy, con la RGI cobraría más de lo que va a cobrar con esta medida que plantea la consejera, y entonces, los argumentos que utiliza para defender esta medida se vienen abajo", ha advertido.
Tinixara Guantxe ha destacado, además, que la RGI "no es una prestación de caridad y que se dé aleatoriamente, sino que es un derecho que la ciudadanía vasca se ha ganado, y que hay que defender y mejorar entre todos, no ir a todo lo contrario".
La parlamentaria ha asegurado que pedirá información al Gobierno para que las medidas planteadas se concreten, y ha apuntado que "el camino" de la reforma "es largo", ya que el Ejecutivo se lo ha marcado como objetivo para el segundo cuatrimestre de 2018.