BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido a los gobiernos español y francés que faciliten el desarme de ETA y a los partidos políticos que "generen un clima favorable" para poder llevarlo a cabo.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al anuncio conocido este viernes de que ETA quedará desarmada para el próximo 8 de abril con la entrega de armas y explosivos.
En este sentido, Martínez ha hecho una valoración positiva del anuncio, ya que, si bien ETA detuvo su actividad armada hace cinco años y se han dado "ciertos avances en reconocimiento de víctimas" existían "bloqueos relacionados con el desarme y disolución de ETA".
"Ha sido complicado avanzar en una hoja de ruta en relación al desarme. Teniendo claro que el desarme es responsabilidad única de ETA, que es quien tiene las armas, los gobiernos tienen el deber de facilitar que se realice y ayudar a que se den las condiciones necesarias de una manera segura y verificada", ha defendido.
A su juicio, el arsenal tiene que ser "destruido para que no llegue a manos de nadie nunca", por lo que el proceso "tiene que ir hasta el final".
"La primera responsabilidad y la más grande es la de ETA que es quien tiene que ejercer el desarme pero también está la de los Gobiernos de facilitar las condiciones y la de los partidos políticos en ayudar a generar un clima favorable para que el desarme llegue hasta el final", ha añadido.
Por otro lado, ha incidido en que una vez finalice este proceso habrá que abordar "la disolución ordenada de ETA y la resolución de las consecuencias del conflicto".