Elkarrekin Vitoria pide ampliar la Zona de Bajas Emisiones para que "su implantación resulte más eficaz"

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Archivo - Óscar Fernández - ELKARREKIN - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 12:34

Expone que la actual limitación al tráfico se queda "a medias"

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria ha propuesto "ampliar el área de acción de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para que su implantación resulte más eficaz" e "incluya arterías principales del barrio del Ensanche que soportan un volumen de tráfico muy intenso".

Su concejal Óscar Fernández ha demandado extender las restricciones del tráfico a la calles La Paz, Francia, Florida y Manuel Iradier, que soportan un tráfico diario de 11.833 vehículos, 10.625, 10.583 y 7.250 coches, respectivamente.

Para Elkarrekin, "es incomprensible que no se haya decidido restringir el tránsito de vehículos por esas cuatro calles", y ha asegurado que "los propios comerciantes de la calle Francia lo reclaman, porque en ciertos momentos resulta insoportable el ruido y el olor provocado por las emisiones de los motores de los vehículos".

"Por no incomodar a algunos conductores, se dificulta la vida y se pone en riesgo la salud de todas las personas que residen y trabajan en esas calles", ha advertido Fernández.

Elkarrekin ha demandado, además, que "se incorporen en el 2030 al perímetro restringido aquellas zonas OTA del municipio, cuyo vecindario así lo desee, y tras el refrendo a través de una consulta ciudadana", tal y como lo recoge un informe del Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Fernández ha planteado que se prohíba la entrada al área restringida a vehículos con etiqueta ambiental B de la Dirección General de Tráfico en el año 2027, para "adelantar la restricción tres años" respecto al proyecto del Gobierno municipal en torno a las limitaciones contempladas en base a la etiqueta ambiental.

Por otra parte, ha pedido "definir los tiempos de uso" de las exenciones contempladas para permitir la entrada al área restringida de forma ocasional a los vehículos no autorizados, ya que, a su juicio, "la falta de concreción puede dar lugar a que estos permisos temporales sean usados de forma indiscriminada".

"CUBRIR EL EXPEDIENTE"

Elkarrekin registrará una batería de enmiendas al proyecto de la Ordenanza Reguladora de la ZBE, al considerar que el proyecto del Gobierno "se limita a cubrir el expediente y puede llegar a convertirse en una medida inocua, sin un efecto real en la movilidad, ya que no introduce cambios significativos con respecto al escenario actual".

"Los cambios que pedimos contribuirán a mejorar la eficacia de la ZBE, puesto que, tal y como está contemplada la delimitación de la superficie restringida, nos quedaremos a medias, ya que deja fuera otras tantas calles adyacentes que soportan un volumen de tráfico muy intenso", ha afirmado Fernández.

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