Elorza dice que su sueldo está 11.000 euros por debajo de la recomendación de Eudel para alcaldes de municipios vascos

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:40

El alcalde que percibe 3.500 euros netos al mes hace pública su declaración de la Renta porque no tiene "nada que ocultar"

SAN SEBASTIAN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que su sueldo, de 3.500 euros netos al mes, está "más de 11.000 euros por debajo de lo que percibe un consejero del Gobierno vasco", equiparación recomendada por la asociación de municipios vascos Eudel, y "en los últimos 15 años no ha crecido ni siquiera el IPC". El alcalde hizo pública hoy su declaración de la Renta porque no tiene "nada que ocultar", y su "mayor patrimonio es la honradez".

Elorza afirmó, en San Sebastián, que "aunque la mayoría de la opinión pública piensa que tiene experiencia sobrada para gestionar" la ciudad, "ante noticias como las que salpicaron" al ex-candidato a diputado general del PNV, Jon Jáuregui, se siente "en la necesidad" de hacer pública su declaración de bienes.

El alcalde aseguró que su "mayor patrimonio es la honradez", y por tanto "cuando no se tiene miedo a nada, porque no hay nada detrás, con presentar la declaración de la Renta basta". Según informó Elorza, su sueldo asciende a 3.500 euros netos al mes, es decir 49.000 euros limpios al año, tras aplicar a los 76.859 euros que percibe anualmente las correspondientes deducciones.

El alcalde explicó que ése es "el único sueldo" que percibe, salario que, a su juicio, "está notablemente por debajo de lo que como alcalde de una capital en Euskadi debería percibir según las recomendaciones de Eudel", que lo equiparan al sueldo de un consejero del Gobierno vasco. En este sentido, Elorza destacó que su salario "está más de 11.000 euros por debajo de lo que percibe un consejero" en el País vasco.

Asimismo, afirmó que su sueldo porque "voluntariamente" lo ha querido, "en los últimos 15 años no ha crecido ni siquiera el IPC". En cuanto a sus bienes, Elorza citó un piso, de 69,5 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Benta Berri, comprado hace 11 años y que comparte con su mujer, al tiempo que aseguró que no tiene "ninguna otra vivienda en ningún lugar del mundo, ni siquiera en régimen de alquiler" ni vehículo propio, ni patrimonio artístico.

"PATRIMONIO ESCASO"

A su juicio "es un patrimonio escaso, bastante normal" que se complementa con "79.000 euros en fondos de inversión, 76.950 euros en fondos de la Kutxa y 13.605 euros en el BBVA, una lámina a plazo de ahorro de 15.000 euros en la Kutxa, y un plan de pensiones de 36.833 euros en la Kutxa".

El alcalde afirmó que "nunca" ha realizado una renta de Patrimonio porque no llega "al mínimo a partir del cual hay que declarar". Además, se mostró dispuesto a hacer públicos también los bienes de su esposa que "tiene mucho menos, la mitad de la casa en gananciales, y algún ahorro".

En este sentido, mostró su deseo de que "otros candidatos, a puestos importantes y sobre todo cuando llevan años, hicieran la misma declaración". Por otra parte, explicó que el hecho de presentar la declaración de la Renta públicamente es como "desnudarse en público" sobre todo "en una sociedad tan individualista, en la que a veces se valora a la gente por lo que tiene".

Elorza aseguró que durante sus años como alcalde no ha "dado ni recibido ningún trato de favor, ni ha recibido ningún regalo inconfesable a nadie" ni ha "estado encausado nunca", y espera "seguir así" si la ciudadanía lo desea. Finalmente lamentó que el presunto fraude en la Hacienda de Irún no se haya esclarecido todavía y lamentó que saldrá "después de las elecciones".