SAN SEBASTIÁN 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSE-EE de Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Odón Elorza, ha reclamado un pacto de Estado contra la corrupción y ha afirmado que la regeneración democrática en España "es un desafío constante", tras sufrir la democracia "un proceso de deterioro progresivo con pérdida de vitalidad de sus principios".
A su juicio, el "ejercicio del buen gobierno" se ha visto perjudicado por los casos de "corrupción, ineficacia en la gestión, prácticas clientelares y reparto de cuotas partidarias en organismos", así como por la existencia de "zonas de opacidad y abusos de poder" en el funcionamiento de las instituciones.
Elorza ha realizado estas declaraciones en una mesa redonda que ha tenido lugar en Madrid, en el Salón de Actos de la fundación Ortega y Gasset, junto a representantes de otros partidos políticos. El debate estaba organizado por la ONG Transparencia Internacional.
El exalcalde de San Sebastián se ha mostrado convencido de que la regeneración democrática "no ha finalizado, ni mucho menos". En su opinión, "queda una larga tarea pendiente en los planos de la investigación policial y judicial de casos de corrupción, y una ley de protección garantizada a los denunciantes o alertadores de casos de corrupción".
Asimismo, ha abogado por "la regulación de los grupos de interés o lobbies con publicidad de las agendas de gobernantes y parlamentarios, regulación más estricta de los conflictos de intereses, aprobación consensuada de una ley integral contra la corrupción, normas de auto regulación en favor de la integridad en los funcionarios y códigos éticos preventivos para altos cargos y parlamentarios".