BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa vizcaína E&M Combustión ha culminado una serie de trabajos en el horno y en la caldera de aceite térmico de la planta de la compañía Bilbaína de Alquitranes (BASA) en Barakaldo, con el objetivo de acometer la mejora energética de los equipos y la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera.
Este proyecto se inscribe dentro de la política estratégica de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de la compañía. Estos dos elementos, el horno y la caldera, forman parte del proceso de fabricación de alquitranes, actividad a la que se dedica la empresa química.
Según ha informado E&M Combustión, todo este proceso de optimización ha conllevado un ahorro final en el consumo del gas en este horno de un 13% aproximadamente, "lo que hace un retorno de la inversión realmente rápido".
A su vez esto supone evitar emitir a la atmósfera unas 480 toneladas de CO2 "con el consiguiente beneficio medioambiental y optimización del proceso de descarbonización".
Por otro lado, E&M Combustión ha instalado otro recuperador de calor y otro quemador de última generación en la caldera de aceite térmico utilizada en el proceso industrial de esta planta. Los ahorros previstos en este caso son de un 8% sobre el consumo de gas y la eliminación de la emisión es de 160 toneladas de CO2 anuales.
Bilbaína de Alquitranes Bilbaína de Alquitranes, S.A. (BASA), está ubicada en Barakaldo, y cuenta con más de un siglo de experiencia en el sector. La sociedad centra su actividad industrial en la destilación de alquitrán de hulla procedente de las baterías de cok de los principales grupos siderúrgicos europeos.
E&M Combustión E&M Combustión, ubicada en Artea, diseña y fabrica quemadores industriales, con el principal de "aportar una respuesta técnica y soluciones específicas a los procesos de combustión en la industria".