Rechaza la fecha propuesta por Mendia porque se ha de "preservar el carácter reivindicativo" del Día Internacional de las Mujeres
VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Consultiva de Emakunde ha ratificado su propuesta para que el 5 de noviembre, día en el que en 1933 las mujeres vascas votaron por primera vez en la historia, sea declarado como 'festivo
feminista' en 2024, y ha descartado otras fechas posibles, como el 8 de marzo, propuesto por la consejera de Trabajo, Idoia Mendia, como jornada festiva para el próximo año.
La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha presidido este viernes, acompañada por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, el Plenario de la Comisión Consultiva de Emakunde, órgano de participación e interlocución de las asociaciones de mujeres de Euskadi y el Instituto Vasco de la Mujer.
"LA FECHA MÁS IDÓNEA"
En esta reunión, las representantes de las asociaciones de mujeres han ratificado por unanimidad su decisión de proponer la fecha del 5 de noviembre, que conmemora la primera vez que las mujeres vascas votaron, en 1933, como "la fecha más idónea para ser elegida como festivo en 2024", según ha informado la propia Emakunde en un comunicado.
En la reunión de la Comisión Consultiva del Instituto Vasco de la Mujer celebrada el 20 de marzo, las asociaciones que integran este foro ya mostraron su preferencia por esta fecha, junto a la del 18 de febrero (ese día se aprobó la Ley para la Igualdad en 2005), o el 4 de septiembre (en 1995 se celebró la 'IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing'), y descartaron durante el debate la posibilidad de proponer otras jornadas como el 8 de marzo ('Día Internacional de las Mujeres') o el 25 de noviembre ('Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres').
La decisión de descartar estas fechas como jornada festiva responde al objetivo de "preservar y proteger su carácter reivindicativo", una vez que se consideró "arriesgado" declararlas como fiesta en el calendario laboral. A juicio de Emakunde, declarar una de uno de estos días como festivo "podría frenar -más que impulsar- los objetivos feministas".
PROCEDIMIENTO
La decisión acordada por la Comisión Consultiva será enviada al Parlamento Vasco, dando respuesta al acuerdo adoptado por el Legislativo que instaba a Emakunde a "liderar un proceso participativo sobre efemérides feministas".
Esta resolución también se remitirá a Departamento Trabajo y Empleo, en el marco del período de alegaciones establecido hasta mediados del mes de abril en torno a la propuesta sobre el establecimiento de una jornada festiva feminista en 2024. La consejera de Trabajo, Idoia Mendia, propuso en un principio como festivo para el próximo año el 8 de marzo.
En el encuentro de este viernes, Melgosa ha agradecido a las representantes de las asociaciones su aportación y ha destacado "el carácter simbólico" de la fecha elegida. El 5 de noviembre de 1933 las mujeres votaron por primera vez en Euskadi y lo hicieron dos semanas antes que el resto de las mujeres del territorio español.
Aquella primera jornada de votación en la que participaron las mujeres fue para que los vascos se pronunciaran sobre el primera Estatuto de Autonomía de Gernika.