SAN SEBASTIÁN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa donostiarra Nesplora ha recibido el premio internacional WITSA Emerging Digital Solutions por su proyecto 'Analyzing human behavior using immersive technologies', una plataforma de realidad virtual inmersiva, otorgado por la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías (WITSA).
En un comunicado, fuentes de la compañía han explicado que este galardón se concede en el Congreso de NASSCOM ILF en Hyderabad (India), tras ser propuesto por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).
Nesplora ha indicado que la plataforma que utiliza la realidad virtual (RV) incluye cinco entornos para evaluar las más importantes funciones cognitivas. "Esta solución es el único sistema de diagnóstico que permite detectar problemas cognitivos para escolares y adultos disponible en el mercado que combina neurociencia con realidad virtual y con evidencia científica", ha apuntado.
La plataforma 'Nesplora_VRMIND' consiste en entornos de realidad virtual inmersiva en la cual los usuarios se comportan lo más parecido posible a como lo harían en la realidad. "Dentro de este entorno se le pide realizar una serie de tareas mientras el sistema introduce diferentes estímulos y mide la respuesta del usuario en todo momento", han indicado desde la empresa.
Además, han señalado que todas estas respuestas "están científicamente probadas e incluidas en los estudios normativos desarrollados para la validación, estandarización y homologación por parte de facultativos, científicos y autoridades de la salud, exactamente como se realiza en el caso de test convencionales".
PRODUCTOS
Nesplora-VRMIND comprende dos productos para niños (Nesplora Aula y Nesplora Aula School) y tres para personas adultas, Nesplora Ice Cream, Nesplora Suite y Nesplora Aquarium.
Nesplora Aula es un test neuropsicológico diseñado para evaluar los procesos atencionales en niños de 6 a 16 años y apoyar un mejor y más objetivo diagnóstico de los trastornos de atención. Respecto a los test para personas adultas, Nesplora Ice Cream evalúa las funciones ejecutivas en personas con daño cerebral adquirido, esquizofrenia, abuso de sustancias, TDAH adulto y diversos trastornos degenerativos como las demencias (como el Alzheimer).
También evalúa "cómo podemos mejorar, conocernos mejor o tener en cuenta cómo procesa nuestro cerebro y potenciar su capacidad", indica la empresa, que añade que Nesplora Suite es también un test de realidad virtual para la evaluación de procesos de memoria en personas con patologías como daño cerebral adquirido, tumores cerebrales, y diversos trastornos neurodegenerativos como demencias.
Por último, Nesplora Aquarium analiza la atención, la memoria de trabajo y la capacidad de cambiar de tarea y su costo cerebral en personas mayores de 16 años.