Empresas de servicios funerarios de España piden una ley nacional y un IVA reducido por "la función social" del sector

Inauguración en Bilbao del foro de empresas de servicios funerarios de España,  Panasef, con José Alberto González- Ruiz, Alberto Ortiz, Antonio Garamendi y el concejal bilbaíno Álvaro Pérez, entre los presentes
Inauguración en Bilbao del foro de empresas de servicios funerarios de España, Panasef, con José Alberto González- Ruiz, Alberto Ortiz, Antonio Garamendi y el concejal bilbaíno Álvaro Pérez, entre los presentes - David de Haro - Europa Press
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 14:14

Panasef celebra este jueves y el viernes en Bilbao un foro para mostrar la importancia del sector funerario y acercar su papel a la sociedad

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, ha defendido la necesidad de una ley nacional de servicios funerarios nacional así como una bajada del IVA en los servicios funerarios por la "función social" que el sector desarrolla.

Estas demandas han sido puestas sobre la mesa tanto por el presidente de Panasef, Alberto Ortiz, como de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en sus intervenciones de apertura del Fórum Panasef 2024 que, este jueves y el viernes, se desarrolla en Bilbao y que reúne a profesionales del sector funerario de toda España.

Garamendi ha tomado parte en el acto inaugural en una intervención donde ha aprovechado para reclamar "una normativa estatal con unanimidad de criterios y una fiscalidad reducida" para el sector dada la función social que realiza, al tiempo que ha invitado al sector a seguir avanzado en "formación, digitalización y sostenibilidad".

Tras recordar que es un sector cuyas empresas facturan 1.700 millones de euros en España, el 0,12% del PIB español y que da empleo a casi 13.000 trabajadores de forma directa, Garamendi ha subrayado confirman en primer lugar que, es "un sector que demuestra que es una actividad empresarial y que hay que poner en valor su trabajo, no solo desde la parte empresarial, sino también por su parte humana".

Garamendi ha afirmado que, en la actualidad, el sector ofrece en estos momentos un servicio amplio y global, totalmente transversal, a lo que es el acontecimiento de un fallecimiento".

En este punto, ha coincidido con la visión de las empresas en el sentido de reclamar "una norma que valga para todo el país" porque, desde CEOE les consta que se encuentran con "normativas diferentes, en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos".

En este sentido ha dicho que en esa demanda de una normativa unitaria a nivel nacional, ha calificado de "totalmente lógica que existiera una unidad para que el sector pueda actuar de una forma ordenada".

Tras recordar que también desde CEOE reclaman una bajada del IVA al sector, ha dicho que "no es de justicia" que no se le aplique, pensando en que se trata de un servicio "necesario", por lo que, a su entender, "tiene poco sentido desde el punto de vista de la fiscalidad".

"No tiene absolutamente ningún sentido que tenga el mismo IVA que cualquier otro producto y no hay más que entender cuál es vuestro servicio para entender que debería ser así, porque es una función social importantísima la que estáis desarrollando" ha añadido.

Por su parte, el presidente de Panasef, Alberto Ortiz Jover, ha destacado que el sector "debe seguir afrontando aquellos aspectos que nos preocupan, y seguiremos reivindicando, entre otros temas, la necesidad de una ley de servicios funerarios nacional y la bajada del IVA en los servicios funerarios".

Asimismo, ha recordado que el Fórum Panasef "nació para ser un lugar de encuentro de todos los que formamos parte del sector funerario y por otro, abrirnos a la sociedad y difundir lo que es realmente un servicio funerario".

A su vez, el secretario general de la asociación, Alejandro Quinzán, ha señalado que "queremos que las personas se sientan más cómodas hablando de estos temas y entiendan lo que es un servicio funerario porque tenemos que hacer llegar que la muerte forma parte del ciclo de la vida".

En este punto ha puesto en valor el propósito del Fórum, que pasa por "romper barreras y conectar al sector con la ciudadanía mediante actividades como conferencias, espectáculos culturales y talleres que se van a llevar a cabo a lo largo de sus dos jornadas de duración".

Por su parte, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez ha destacado la labor divulgativa que se está desarrollando desde Bilbao Zerbitzuak, con el objetivo de "acercar el cementerio de Bilbao a la ciudadanía".

También ha puesto en valor que Bilbao acoja un evento profesional de esta envergadura, y ha asegurado que, de cara al sector funerario, el Fórum es un importante punto de networking en el que avanzar en la superación de la barreras y creación de nuevos horizontes así como de posicionar Bilbao como "referente en la normalización y valorización de los servicios funerarios".

La jornada inaugural ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales y numerosos invitados, quienes tendrán la oportunidad de tomar parte en una programación cultural diversa, que incluye desde recitales musicales hasta charlas sobre la propia asociación, sobre tecnología y sostenibilidad, y que tendrán lugar todas ellas en el Palacio Euskalduna Bilbao.