cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Enagás Transporte del Norte, sociedad constituida por Enagás y el EVE, ha inagurado este miércoles el gasoducto Bilbao-Treto en la localidad vizcaína de Zierbena, tras una inversión de 41,2 millones de euros.
La inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, del presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo.
Durante el acto, el lehendakari ha destacado que esta obra es "un paso más en la estrategia de diversificación energética y apuesta por el gas natural".
Urkullu que, por otra parte, ha anunciado que este miércoles se constituye el nuevo Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha señalado que esta infraestructura dota de "mayor seguridad y competitividad al abastecimiento de gas".
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado que esta obra "es clave" para Euskadi, Cantabria y el conjunto del sistema gasista, "al mejorar la seguridad y ponernos en conexión con el resto de Europa". Asimismo, el presidente de Cantabria ha subrayado que esta conexión supone "la plena integración" de su comunidad en la red gasística española.
El gasoducto Bilbao-Treto, de 53 kilómetros de longitud, conectará la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia gas (BBG) y la localidad cántabra de Treto. El trazado discurrirá a lo largo de ocho kilómetros en Bizkaia y se adentrará 45 kilómetros en Cantabria, hasta el enlace con red Burgos-Santander ubicado en Treto.