SAN SEBASTIÁN 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha solicitado a los partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, "más personal, ser escuchadas" y poner fin a las condiciones de "inestabilidad laboral".
En un comunicado, el COEGI ha dado cuenta de la encuesta que ha realizado entre sus 5.600 colegiados para "conocer las principales demandas del colectivo profesional ante la convocatoria de elecciones autonómicas vascas el próximo 21 de abril".
Entre las peticiones, "un 80% de las encuestadas le da la máxima prioridad a contar con más personal enfermero, seguido muy de cerca por la solicitud de una escucha más activa hacia el colectivo (77,7%) y un mayor reconocimiento de su trabajo por parte de quienes gobiernan (73,8%)".
También demandan "un mayor reconocimiento de las especialidades enfermeras el 70,8% de las encuestadas y ampliar la presencia de las enfermeras en puestos de gestión y responsabilidad (63,1%)".
Tal y como se desprende de la encuesta, entre las principales preocupaciones se encuentran "la mejora de las condiciones laborales y la inestabilidad laboral". También muestran "inquietud" por "la necesidad de mejorar la comunicación de las organizaciones con las y los profesionales, por la no baremación del trabajo en la sanidad privada en las OPEs y por el intrusismo laboral, por orden de importancia y entre otros aspectos", según han indicado desde el COEGI.
Por otro lado, el colectivo considera "fundamental mejorar los ratios Enfermera-Paciente (aspecto primordial para un 76,2% de las enfermeras que han respondido)", mientras que un 73,1% ve también "imprescindible la integración de la profesión en el Grupo A1", así como "reconocer las especialidades (59,2% de las encuestadas), y avanzar en la investigación (45,4%)".
Los resultados de la encuesta han sido remitidos desde el COEGI a los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril en un informe en el que también se detallan las cuestiones que el Colegio guipuzcoano considera "fundamentales" de cara a mejorar la calidad asistencial y la situación de la profesión enfermera en Gipuzkoa.