VITORIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava ha hecho entrega este sábado de la Medalla de Álava 2020, un reconocimiento que, en esta ocasión, se ha concedido de manera conjunta al Instituto Alavés de Arqueología y al investigador Armando Llanos.
"Conocer nuestra historia nos ayuda a comprender el pasado, a abordar el presente y nos permite enfrentarnos de mejor manera al futuro", ha señalado en el acto el diputado general, Ramiro González.
En su intervención, González ha recordado además que el Territorio ha vivido "infinidad de situaciones comprometidas y se ha enfrentado a multitud de adversidades" y ha valorado que "lo hemos hecho anteriormente, lo estamos haciendo ahora, en unas circunstancias desfavorables y realmente complicadas, y lo haremos en el futuro".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "los arqueólogos alavesas del mañana nos estudiarán para conocer cómo eran sus antepasados y que descubrirán como sobreponerse a sus retos gracias a los pasos que damos hoy ante los nuestros, gracias a las decisiones que estamos tomando hoy en día".
"Los y las alavesas hemos sido capaces de cambiar, de adaptarnos a las nuevas circunstancias, nos hemos superado y no tengo ninguna duda que, ante los retos que el mundo nos está poniendo estos días, sabremos volver a hacerlo", ha añadido.
Por último, ha señalado que desde la Diputación Foral de Álava han considerado necesario "poner en valor el trabajo de décadas y lo queremos hacer con esta Medalla de Álava, la mayor distinción que otorga esta institución".
Armando Llanos Ortiz de Landaluce (Vitoria, 1935) ha consagrado toda su trayectoria tanto a la investigación como a la propia difusión del patrimonio histórico y arqueológico de Álava, principalmente, desde el Instituto Alavés de Arqueología. Este investigador gasteiztarra se centró, fundamentalmente, en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro.
Entre su trabajo destacan investigaciones como las realizadas en el Poblado de la Hoya, en Rioja Alavesa. Es autor de numerosas memorias y publicaciones, con reconocimientos como el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza, y otros de la Real Sociedad de Amigos del País o la Real Academia de la Historia. Asimismo, es reseñable su tarea docente y de difusión.
Además, el arqueólogo Llanos donó su archivo de documentación a la Diputación Foral de Álava en el año 2002. En él se recogía material gráfico, fotográfico e impreso, fichas, dibujos, planos o inventarios de más de cuatro décadas, que hacían referencia a las intervenciones arqueológicas más importantes llevadas a cabo en Álava.
INSTITUTO ALAVÉS DE ARQUEOLOGÍA
Por su parte, el Instituto Alavés de Arqueología nació en 1957, primeramente como comisión de trabajo y, más tarde, como Sección del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Desde entonces, ha centrado su trabajo en la historia de la arqueología alavesa y continúa desarrollando su labor con varios programas y trabajos de investigación actualmente.
"Durante todos estos años, la actividad del Instituto Alavés de Arqueología ha cubierto todas las etapas de la investigación arqueológica, desde las prospecciones para el reconocimiento de nuevos yacimientos, haciendo uso de las más modernas tecnologías, a las excavaciones que buscaban dar respuesta a los interrogantes planteados en los programas elaborados para cada periodo cultural. Es destacable también su importante tarea de difusión de resultados mediante publicaciones y conferencias", ha destacado la Diputación.
En este sentido, cabe destacar la publicación en 1987 del primer volumen de la 'Carta Arqueológica de Álava' que, bajo la dirección de Armando Llanos recoge todos los yacimientos conocidos hasta finales del año 1983, fecha que se fijó como final de la recopilación de documentos (yacimientos) para proceder a su impresión.