Afirma que "nunca rompía puentes" y era una persona "inteligente y empática"
BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado la "importante" aportación del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, a la convivencia en Euskadi y ha subrayado que era una persona "programada para el acuerdo" que "nunca rompía puentes".
Erkoreka, en declaraciones realizadas en Zeanuri (Bizkaia) ha transmitido el más sentido pésame del Gobierno Vasco a toda la familia y seres queridos de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que las personas que tuvieron una relación directa con Alfredo Pérez Rubalcaba saben que, en el terreno humano, "era una persona de fácil trato personal, inteligente, empática y muy ágil en el razonamiento", lo cual, según ha indicado, "siempre hacia interesante la conversación y el encuentro con él".
En el terreno político, Erkoreka ha considerado que era una persona "programada para la transacción y el acuerdo". "Él sabía que, sin abdicar de las convicciones políticas, que él las tenía muy arraigadas, hay que buscar siempre y en la política, sobre todo, en las cuestiones centrales y nucleares de la política, la transacción y el acuerdo", ha subrayado.
"Él nunca rompía los puentes aún a pesar de saber que la política cotidiana en ocasiones hace que los puentes sean difíciles de transitar o bien porque se hacen demasiado largos o bien porque están llenos de obstáculos, pero él nunca ha quemado los puentes y ese era uno de los puntos que mejor le caracerizaban y quizá sea un dato positivo a reseñar en este momento en el que parece que las transacciones son todas traiciones y los acuerdos son todos felonías", ha señalado.
En relación a Euskadi, ha subrayado que, en una parte de su vida política, el País Vasco fue "uno de sus principales desvelos". "Se puede constatar que fue así", ha añadido.
Erkoreka ha destacado que su aportación para que los vascos "pudieran superar algunas de las dificultades que secularmente han dificultado la convivencia" ha sido "importante" y "siempre a través de la búsqueda del consenso y del acuerdo con las fuerzas políticas porque ese era su santo y seña fundamental".