Rechaza que el pacto sobre el Cupo afecte a otras comunidades autónomas porque "no hay una relación entre lo que pagan los vascos y los demás"
BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que este miércoles la negociación del Cupo se cierre con el Ejecutivo central y ha destacado que un eventual pacto entre PNV y populares sobre Presupuestos "no va a blanquear" al PP, ya que las personas implicadas en casos de corrupción tendrán que "responder ante la sociedad y los tribunales exactamente igual".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha mostrado su confianza en que la negociación del Cupo se cierre durante este miércoles, al igual que otros acuerdos que puedan "formar un paquete en la misma dirección". Además, ha destacado que el pacto que se alcance "va a servir para clarificar el panorama financiero de las instituciones vascas de los últimos 10 años y de los próximos cinco años".
A su juicio, "esta clarificación va a ser fundamental para el diseño de políticas públicas y va a dotar de estabilidad al marco financiero e institucional vasco".
"Con esa estabilidad se podrá generar confianza, propiciar inversiones, generar riqueza y empleo, que es lo que yo creo que es prioritario en estos momentos en los objetivos políticos del conjunto de la sociedad", ha asegurado.
El representante del Ejecutivo vasco ha subrayado que el acuerdo supondrá "más dinero para Euskadi", aunque no ha querido precisar la cifra, "y un escenario más claro y firme actuación financiera por parte de las instituciones públicas, en un momento en el que todas se quejan en mayor o menor medida de carecer de los recursos necesarios para atender a las necesidades de la sociedad".
Según ha explicado, todos los detalles del acuerdo los ofrecerá "igual" a lo largo de esta misma jornada el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "tan pronto como tenga información definitiva".
DIFERENCIAS SOBRE EL CUPO
El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que en los últimos años el Gobierno vasco no ha pagado nada de Cupo porque había "una diferencia importante entre lo que presupuestaba el Gobierno central en su Presupuesto general y lo que calculaba" el Ejecutivo autonómico "que derivaba del esquema financiero vigente".
"Había una discrepancia que era una fuente de incertidumbre importante, que, si finalmente se produce el acuerdo, se clarificará y se concretará el campo de juego, que es muy importante también", ha destacado.
Josu Erkoreka ha indicado que "una acuerdo de este tipo se formaliza, se documenta y se traduce en leyes vigentes porque una Ley Quinquenal tiene que tramitarse como proyecto Ley, a través de una tramitación muy singular, de artículo único, que reviste unas peculiaridades muy especiales en Cortes Generales".
"Se formaliza en una Ley que está vigente y que vincula, por tanto, a todas las partes", ha señalado. A su entender, "ésa es una garantía importante de que los acuerdos se van a cumplir".
CORRUPCIÓN
Josu Erkoreka ha señalado que el posible acuerdo que se alcance entre el PNV y el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado "no blanquea a nadie" porque, "quien tiene que responder ante la sociedad y ante los tribunales por casos de corrupción, tendrá que hacerlo exactamente igual".
"Nosotros estamos moviéndonos en un terreno político-institucional y respondiendo a unas responsabilidades de las que no podemos abdicar. La sociedad nos ha puesto aquí para buscar soluciones", ha añadido.
Además, ha apuntado que el Gobierno vasco "no elige a su interlocutor" y ha dicho que, si hay casos de corrupción, "quienes tienen que solventarlos son los tribunales a través de los procedimientos establecidos al respecto".
"El PP en todas las instituciones, también en las vascas, tiene una presencia normalizada que no impide que el resto de las formaciones políticas alcancen acuerdos, voten conjuntamente, compartan algunas estrategias parlamentarias o institucionales comunes, sin que escuche yo por parte de ninguna formación política que el hecho de coincidir con el PP o compartir estrategia con él sea motivo de desdoro para ellas", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que en el Parlamento vasco la semana pasada votaron conjuntamente iniciativas del PP también otras formaciones políticas que ahora están criticando estos acuerdos e invocando razones de moralidad o de lucha contra la corrupción".
"Ninguna de ellas ha levantado el dedo para decir que no van a coincidir en ese voto o que no van a compartir esa estrategia con el PP", ha indicado.
Al margen del Gobierno de coalición con el PSE-EE, ha señalado que el PNV tiene libertad para respaldar las cuentas estatales, si así lo considera. "No afecta directamente al Gobierno de coalición. En todo caso, si de ese apoyo presupuestario resultan decisiones o consecuencias positivas para el autogobierno vasco y para su marco institucional, por supuesto, no serán los socialistas un obstáculo para que eso puede materializarse", ha añadido.
Por ello, ha precisado que "esto no implica directamente al PSE-EE", que forma parte de un Gobierno de coalición "que puede, en todo caso, verse beneficiado por este acuerdo", al igual que toda la ciudadanía vasca.
OTRAS COMUNIDADES
Josu Erkoreka ha rechazado que otras comunidades autónomas vayan a pagar por "el exceso de Cupo" de los vascos, como asegura algún medio de comunicación.
"No hay una relación directa entre lo que pagan los vascos y pagan los demás. El régimen financiero general de las comunidades autónomas será un régimen que arranque de los acuerdos que adopten las comunidades autónomas en los órganos multilaterales establecidos a ese respecto y que, luego, se traduzcan en leyes también que se tienen que aprobar el Cortes Generales", ha añadido.
Según ha apuntado, "lo que paguen o dejen de pagar los vascos, poco va a afectar", teniendo en cuenta que Euskadi es el 6,24% de la economía del Estado, "a los ingresos financieros o disponibilidades financieras de comunidades autónomas que son mucho más grandes demográficamente y con mucho mayor peso económico" que el vasco. "Poco va a afectar una cosa a la otra", ha insistido.
Además, ha recordado que "en la sociedad española y, en general, en el marco institucional, también en el autonómico, está asumido que las comunidades autónomas de raíz foral tienen un régimen que entronca directamente en la Constitución, que el régimen financiero foral, el régimen financiero foral tiene un entronque constitucional innegable y que forma parte del sistema autonómico como una singularidad especial que está ahí y que nadie pone en cuestión".