Pide a Urkullu "el cese inmediato" del director de la Ertzaintza al considerar "una irresponsabilidad" no poder proteger a los ciudadanos
BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
ErNE ha denunciado que a la Ertzaintza se le impida "hacer frente a acciones de terrorismo yihadista" al prohibir el Departamento vasco de Seguridad a los agentes portar armas fuera de servicio. La central sindical ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "el cese inmediato" del director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, al considerar "una irresponsabilidad" que no puedan proteger a los ciudadanos ante "cualquier ataque" en cualquier momento y lugar.
En un escrito titulado 'El Departamento de Seguridad desarma a la Ertzaintza', recogido por Europa Press, el sindicato ha destacado que Gabirondo ha modificado la instrucción que regula las condiciones en las que los ertzainas pueden portar su arma reglamentaria, por la que anula la posibilidad de llevarla fuera de servicio. Solo se autorizará que se pueda portar en casos excepcionales.
Por ello, ErNE reclama a Urkullu "el cese inmediato" del director de la Ertzaintza "por su incompetencia y por el daño que está causando a la institución". "Queremos trasladarle la responsabilidad del Gobierno Vasco y de los partidos políticos que lo sustentan del daño que puedan causar acciones terroristas contra los ciudadanos, al no poder portar la Policía vasca el arma reglamentaria fuera de servicio y, así, actuar en cualquier momento y lugar, como tenemos obligación como agentes de la autoridad", ha explicado.
Tras lamentar que se "les amputa parte de las herramientas con las que poder hacer frente a las acciones de terrorismo yihadista", ha señalado que el Departamento de Seguridad "ha apostado por una Policía de estadísticas, que ha fracasado en otros modelos policiales europeos, como es el caso de la Policía británica, que está siendo cuestionada por haber fundamentado su trabajo en estadísticas, abandonando la función preventiva y de seguridad ciudadana".
En este sentido, ha considerado que "los últimos acontecimientos vividos en Londres y París obligan a adoptar medidas urgentes para salvaguardar la integridad física de los policías, como primer paso para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Asimismo, ha recordado que se ha hecho pública "una alerta que avisa de una campaña contra las Fuerzas de Seguridad españolas y, en particular, contra las mujeres policía". "La Ley de Policía vasca obliga a los policías a serlo las 24 horas del día y a intervenir en cualquier hecho delictivo", ha subrayado.
Por ello, considera "absolutamente incomprensible que se pongan trabas a los policías para ir armados cuando están fuera de servicio, ya que, ante cualquier ataque del que fueran testigos, y estando obligados a intervenir, no podrán actuar con garantías ni defender a los ciudadanos".
"Mientras en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías autonómicas sus responsables políticos y policiales aconsejan portar el arma reglamentaria fuera de servicio para aumentar la seguridad, en Euskadi la irresponsabilidad del Gobierno Vasco lleva a disminuir dicha seguridad", ha criticado.
A su juicio, el Departamento de Seguridad y los ayuntamientos "están obligados a facilitar medidas para salvaguardar la seguridad de los policías ante la hipotética situación de riesgo, tanto para ellos como para cualquier ciudadano, y la más fácil de ellas es permitir que los policías que lo deseen, puedan portar el arma estando libres de servicio".
En este sentido, ha denunciado que "todavía hay muchos alcaldes de importantes ayuntamientos que siguen sin dotar a sus policiales locales de las mínimas medidas de seguridad necesarias para hacer frente a situaciones con riesgo para su integridad física".
ACTUACIONES JUDICIALES
"Si ocurriera algún incidente, ErNE estudiará actuaciones judiciales contra los responsables políticos y policiales que impidan las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los policías vascos", ha indicado.
Ante esta situación, ErNE ha hecho llegar a todos los agentes un escrito de solicitud para portar armas fuera de las horas de servicio, para que se lo remitan al jefe de la Ertzaintza.
En el mismo, se recuerda que tras la nueva instrucción número 21 "sobre tenencia y uso de armas de fuego en la Ertzaintza" quedarán revocadas, a fecha 26 de agosto de 2017 y por tanto sin efecto, todas las autorizaciones de portar arma reglamentaria fuera de servicio dictadas con anterioridad a la publicación de la Instrucción.
Asimismo, indica que se obliga a los funcionarios de la Ertzaintza que deseen portar su arma reglamentaria en los periodos en los que el agente se encuentre fuera de servicio, en el plazo de tres meses desde la publicación de la Instrucción 21, a formular una solicitud al jefe de la Ertzaintza de autorización para portar el arma reglamentaria fuera de servicio, debiendo exponer y motivar las razones de amenaza que puedan ser tenidas en cuenta.
"En el escenario actual, de Nivel 4 de Alerta terrorista, y en atención a los deberes inherentes a su función, el compareciente considera que, cuando se encuentre fuera de servicio, necesita disponer de su arma reglamentaria, para poder modular su actuación y adaptarse de forma racional y proporcionada al riesgo que se enfrenta, con el objeto de que no se vean mermadas su capacidad de prevención y reacción", señala el modelo de misiva.
Por ello, la carta concluye solicitando que se tenga por cursado el escrito y, "previos los trámites oportunos, se autorice al compareciente para portar el arma reglamentaria en los periodos en que éste se encuentra fuera de servicio".