Performance de ErNE de entrega de armas reglamentarias
ERNE
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 12:02

BILBAO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha pedido al Gobierno vasco que "rectifique" y deje a la Ertzaintza portar armas fuera de servicio para hacer frente a la amenaza yihadista, tal como ocurre en el resto de Policía europeas.

ErNE se ha concentrado este martes frente a la macrocomisaría de Erandio, en Bizkaia, para realizar una "performance" en la que ha escenificado "la entrega de armas" reglamentarias que el Departamento de Seguridad prohíbe a los agentes de la Ertzaintza portar fuera de servicio mediante la instrucción 21, que la central reclama que se derogue.

En declaraciones realizadas a las puertas de la comisaría de Erandio, Seijo ha expresado "el malestar que tiene todo el colectivo con la orden del Departamento de Seguridad sobre la no portabilidad del arma fuera de servicio".

"Creemos que es una desconfianza hacia todo el colectivo de la Ertzaintza, que es una medida que va a traer inseguridad, no solo a la ciudadanía, sino a los propios agentes de la Ertzaintza, y creemos que el lehendakari tiene, no solo que reflexionar, sino que decirle al Departamento de Seguridad y a la señora consejera que rectifique y nos deje, como todas las Policías en Europa y como todas las Policías integrales, poder portar el arma reglamentaria fuera de servicio", ha destacado.

El líder sindical ha recordado que la Policía vasca tenía ya desde hace más de 25 años la posibilidad de poder portar el arma fuera de servicio. "Creo que es una medida que tiene que adoptar cada agente de la Ertzaintza en base a su criterio profesional y personal, y por lo tanto, creemos que esta medida es un absurdo en este momento, en el que la amenaza terrorista yihadista está en un nivel 4 reforzado, y creemos que es una medida de inseguridad", ha indicado.

INSEGURIDAD

Roberto Seijo ha destacado que en toda Europa "todas las Policías integrales tienen esa posibilidad y, es más, en la propia Policía Nacional y en algunas otras Policías en Europa recomiendan a sus agentes la portabilidad fuera del servicio del arma reglamentaria". "Entonces, vemos cómo aquí en Euskadi nos tratan de otra manera y lo que creemos es que quitarnos esa posibilidad entraña inseguridad", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que muchas Policías Municipales "la pueden portar fuera de servicio y hasta les han recomendado poder portarla". "Hemos visto ahora cómo a la Policía Foral de Navarra le han trasladado esa posibilidad, le han recomendado portar el arma fuera de servicio como una medida más para el tema de la seguridad contra el terrorismo yihadista", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: