BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Eroski y sus clientes han donado más de 2.000 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos del País Vasco durante 2016, una cifra que equivale al consumo medio de alimentos de 3.000 personas a lo largo de un año.
De esta donación, 744 toneladas corresponden al programa 'Desperdicio Cero' que garantiza "que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas Eroski, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada establecimiento", según ha informado la empresa de distribución.
Las donaciones del programa 'Desperdicio Cero' son canalizadas a través de Banco de Alimentos y más de un centenar de pequeñas organizaciones sociales locales en todo el Estado.
El director de Responsabilidad Social de la cooperativa, Alejandro Martínez Berriochoa, ha asegurado que, como cooperativa de consumo, Eroski no pueda "dejar de lado nuestro compromiso social", que le impulsa a "combatir el desperdicio alimentario".
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Más de 1.230 toneladas de alimentos fueron donadas por los clientes de Eroski en el País Vasco a través de sucesivas campañas de recogida celebradas en 2016 en los establecimientos de la cooperativa a favor de los Bancos de Alimentos.
En la última Gran Recogida, organizada a finales de noviembre por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), se recaudaron más de 1.000 toneladas de alimentos en la comunidad autónoma.
Según Martínez Berriochoa, los alimentos más donados han sido productos no perecederos como pasta, arroz, legumbres, azúcar, aceite, conservas de carne y pescado y leche. Además, Eroski ha realizado una donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores.