Se adhiere al 'Código de conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing' presentado por la UE
BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Eroski ha anunciado este lunes su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, lo que, según ha destacado, la convierte en la primera cadena de distribución alimentaria en España en marcarse el objetivo de neutralidad en carbono.
En un comunicado, ha explicado que pretende reforzar su estrategia de sostenibilidad con esta revisión de sus compromisos medioambientales, en el marco de su adhesión al 'Código de conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing', presentado este lunes por la Unión Europea en Bruselas. Según han valorado sus responsables, es la única firma de distribución en España que se ha sumado voluntariamente al compromiso, junto a otras firmas líderes en Europa.
Se trata de "un ambicioso marco de trabajo" en relación con la sostenibilidad del negocio alimentario que marca siete grandes objetivos, entre ellos la promoción de dietas saludables, equilibradas y sostenibles, la prevención y reducción del desperdicio de alimentos, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una cadena alimentaria climáticamente neutra en Europa.
A estos objetivos, se suman la orientación de la cadena alimentaria hacia la economía circular y la eficiencia en el uso de recursos, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el "trabajo decente" para todos los integrantes de la cadena de valor, y la creación de valor sostenible a través de la asociación y la colaboración.
Eroski suscribe todos los objetivos marcados en este código de conducta, que, según ha explicado, se alinean con sus '10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad', un decálogo que pivota en torno a la seguridad alimentaria, la promoción de una alimentación saludable a un precio asequible, la prevención de la obesidad infantil, el fomento de la sostenibilidad y de la economía local, y la información al consumidor.
"Aplaudimos esta iniciativa europea y nos adherimos desde el primer momento a este código de conducta, animando a todos los integrantes del sector agroalimentario a que se sumen. Solo el esfuerzo conjunto será efectivo ante la emergencia climática y los imperativos de la sostenibilidad", ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
UN 39% DESDE 2017
En función de los datos aportados por la cooperativa vasca, Eroski ha reducido su huella de carbono más de un 39% desde 2017, lo que ha supuesto evitar las emisiones de las de 145.116 toneladas de CO2 equivalentes, "aproximadamente a las emisiones de más de 120.000 coches nuevos en España circulando 10.000 km".
Para ello ha llevado a cabo una serie de acciones "desde la perspectiva del ciclo de vida de la organización", lo que implica actuar en todas las fases de la cadena de valor en las que su actividad tiene un impacto en el medio ambiente.
Martínez Berriochoa ha recordado que la pandemia ha puesto de relieve la importancia que "los eventos de la naturaleza pueden llegar a tener en el bienestar social", pero, a la vez, ha demostrado que es posible "trabajar en cooperación para revertir sus efectos".
A su entender, "esto nos debería animar para encarar con determinación, trabajo y confianza otros grandes retos globales que no podemos soslayar, como es el cambio climático". "Este compromiso que anunciamos hoy, la neutralidad en carbono en 2050, y los planes que estamos desplegando para hacerla posible, son coherentes con nuestra creencia en que la actividad empresarial debe ejercerse con un alto estándar de responsabilidad", ha remarcado.
La huella de carbono de Eroski, recogida en su Memoria de Sostenibilidad anual elaborada según los estándares de la Global Reporting Initative y verificada por AENOR, se compone de tres alcances distintos.
El primero de ellos incluye las emisiones directas procedentes de las actividades que Eroski desarrolla y que se ha reducido un 21% desde 2017 "gracias a la sustitución de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global, la mejora en la climatización en las tiendas y la optimización del transporte de los productos a los puntos de venta".
El actual modelo de transporte ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, el uso de vehículos menos contaminantes y la extensión de la logística inversa para la gestión circular de los residuos generados, ha explicado.
Según ha apuntado, esto se suma a las mejoras de ecoeficiencia en sus almacenes e instalaciones logísticas, como las dos últimas inauguradas por Eroski en Vitoria-Gasteiz y Barcelona.
El 'alcance 2' se refiere a las emisiones indirectas por el consumo eléctrico, que se han reducido en un 58% desde 2017. Esta mejora, ha precisado Eroski, se debe principalmente a la adquisición de energía de origen renovable y a la optimización de la eficiencia energética de la red de tiendas, "gracias al uso de instalaciones de frío de última generación y al sistema de iluminación led con control centralizado", entre otras acciones. En concreto, las más de 975 tiendas de nueva generación consumen un 35% menos de electricidad que una tienda convencional.
El 'alcance 3' comprende el resto de las emisiones indirectas de la organización, desde el impacto de consumibles, viajes, gestión de residuos, consumo de agua (actividades en que la reducción ha sido del 22% en este último ejercicio) hasta las debidas a los productos y servicios que ofrece en su oferta comercial, para las que está aplicando estrategias concretas de reducción de emisiones, como la propuesta comercial de productos obtenidos a través de "las mejores prácticas para el medioambiente" o el ecodiseño de sus envases y embalajes para reducir la huella plástica y mejorar su reciclabilidad.
Eroski presentará durante el último trimestre del año una "hoja de ruta" con las acciones que abordará para alcanzar el objetivo de su neutralidad en emisiones y el resto de los objetivos marcados por el 'Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing' firmado en esta jornada.