BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Eroski ha puesto en circulación su segundo camión eléctrico, que trabajará con cinco supermercados de Bilbao y permitirá evitar la emisión de 45 toneladas de CO2 al año. El grupo de distribución vasco cuenta desde 2022 con un vehículo de estas características en Pamplona y espera incorporar "alguno más" más adelante en el marco de su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
El camión se ha presentado este martes en la capital vizcaína en un acto con la participación del director de Salud y Sostenibilidad y el director de Transporte de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa y Juantxu Aranbarri, respectivamente, acompañados por el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.
El vehículo, de 16,3 toneladas y con capacidad para llevar 14 pallets, tiene una autonomía de 211 kilómetros por ciclo de carga, según ha explicado Aranbarri.
El camión realizará cuatro viajes de lunes a sábado entre la madrugada y la primera hora de la mañana, que consistirán en la carga del producto en las plataformas de mercancías perecederas y alimentación seca de Eroski en Amorebieta y Etxebarri y su posterior descarga en cinco supermercados de Bilbao, dos de ellos en el centro y los otros tres en los barrios de Deusto, Zorroza y Santutxu, con un "servicio de distribución capilar".
Los trazados que realizará están previamente analizados teniendo en cuenta los criterios de eficiencia y rendimiento marcados por el fabricante y su actividad será monitorizada en las oficinas del departamento de Desarrollo y Diseño de Transporte del Grupo Eroski para analizar posibles mejoras.
El responsable de Transporte de Eroski ha explicado que el camión, un Renault E-Tech D 16 cuya actividad es gestionada por la empresa vizcaína de transportes Aukera Logística, ya se ha estado testando en algunas tiendas y ha funcionado "muy bien".
La puesta en circulación en Bilbao de este vehículo se produce tras la presentación hace dos años del primer camión de estas características de Eroski, que tras "un comienzo un pelín duro" funciona "perfectamente", y, según ha indicado Aranbarri, "vamos a ver si poco a poco vamos incorporando alguno más".
El director de Salud y Sostenibilidad de Eroski ha destacado que este primer camión eléctrico de la flota de reparto en Euskadi es "el fruto de un proceso de trabajo entre diferentes actores" y se implanta en "uno de los eslabones de la cadena de suministro de nuestra actividad más importante", el de la distribución.
"En el centro tenemos el reparto y el reparto se hace con camiones que van mejorando su impacto ambiental", ha señalado Martínez Berriochoa.
Eroski ha reducido su huella de carbono más de un 42% desde 2017, lo que ha supuesto evitar al año la emisión de 178.737 toneladas de CO2 eq, aproximadamente las emisiones de más de 95.000 coches en España circulando 10.000 km, en función de los datos aportados por la compañía.
En todo caso, el responsable de Salud y Sostenibilidad ha advertido de que "queda mucho" por hacer porque Eroski tiene que cumplir el compromiso de convertirse en una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050.
EL 44% DE LA ENERGÍA
Por su parte, el director del EVE ha incidido en que, pese a que en Euskadi el 25% del PIB es industrial, el mayor consumo energético corresponde al sector del transporte. "La industria más o menos consume un 36% de la energía que utilizamos, el transporte un 44%", ha destacado.
Por ello, ha advertido de que, para descarbonizar la economía, "desde luego en el transporte es evidente que hay mucho que hacer" y ha añadido que "el mayor reto" es que la electricidad "genere a través de energías limpias, aun asumiendo que también tienen su impacto sobre el medio".
Finalmente, la concejala Nora Abete ha valorado que la iniciativa de Eroski, que "va a ayudar a que Bilbao sea una ciudad más sostenible, con menos contaminación, mejor calidad del aire y también con menos ruido", se enmarca "muy bien" en la estrategia del Ayuntamiento de seguir "avanzando hacia una ciudad más amable, más saludable, más sostenible, y hacerlo con la herramienta que tenemos que es la movilidad".
"Hablamos mucho de cómo nos movemos las personas y de cómo nos podemos mover para que respiremos mejor, para que la calidad del aire sea mejor, pero es igual de importante cómo trasladamos las mercancías también en las ciudades", ha indicado.