Sus prioridades futuras serán competir en los mercados en los que está presente y situar al Socio-Cliente en el "centro" de su estrategia
BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Eroski ha renovado parcialmente su Consejo de Dirección con la incorporación de una nueva directora Comercial, Beatriz Santos, una nueva directora de Marketing, Eva Ugarte, y un nuevo director Social, Iñigo Eizaguirre.
En un comunicado, el grupo distribuidor ha señalado que completan la composición de este Consejo de Dirección su presidente, Agustín Markaide, el director de Recursos, Javier Amezaga, y la directora de Red, Rosa Carabel. Con estas incorporaciones, la cooperativa conforma un Consejo de Dirección paritario.
Eroski ha destacado que la igualdad de género está "claramente reflejada" en sus estatutos fundacionales y constituye "un principio aplicado en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa y tácita, manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal".
En concreto, el 78% de la plantilla de Eroski son mujeres, los órganos de gobierno de la cooperativa -Consejo Rector y Consejo Social- son ocupados por un 83% de mujeres, y la representación femenina en puestos de responsabilidad alcanza el 72%, "la más alta del sector de distribución".
NUEVA ETAPA
Eroski ha indicado que inicia una nueva etapa focalizada en la competitividad de su actividad comercial, tras haber concluido sus operaciones de reconversión. Su objetivo prioritario será competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas.
La cooperativa ha destacado que es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y "operador de referencia" en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, donde concentra principalmente su red de establecimientos propios y cuenta con una cuota de mercado en torno al 20%. Además, Eroski cuenta con una importante red franquiciada cuyas áreas de expansión son principalmente las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante.
Por otra parte, ha aludido a su modelo comercial "contigo" con el que Eroski está remodelando su red de tiendas. Son ya 512 los establecimientos de nueva generación (26 hipermercados y 486 supermercados) que permiten una "compra más fácil y atractiva al cliente con una fuerte especialización en frescos y el protagonismo de los productos locales".
De cara a 2017, Eroski prevé añadir 79 nuevas remodelaciones que mejoren la competitividad de sus tiendas, a las que se suman cuatro aperturas de nuevas tiendas propias, además de la fuerte expansión de franquicias.
Para los próximos cuatro años, la prioridad de Eroski, según ha apuntado, es el "fortalecimiento" de su negocio y para ello, el Plan Estratégico impulsado por el renovado Consejo de Dirección refuerza la unidad de acción orientada a resultados y "sitúa a los 7 millones de Socios Clientes, titulares de las tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM, en el centro de la estrategia del Grupo".
El tercer pilar del Plan Estratégico a 2020 será potenciar el desarrollo profesional y personal de los equipos de Eroski, "situando la formación de las personas como una de las claves en la mejora competitiva".