Errenteria valora la declaración de zona tensionada y usará "todos los instrumentos" para que la vivienda sea asequible

Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:29

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Errenteria ha valorado que el Gobierno Vasco haya dado el visto bueno a la solicitud del Consistorio guipuzcoano y haya iniciado los trámites para declarar al municipio como Zona de Mercado Residencial Tensionado y ha asegurado que va a utilizar "todos los instrumentos que tiene a su alcance" para que la vivienda "sea más asequible".

La alcaldesa, Aizpea Otaegi (EH Bildu), ha recordado que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Errenteria fue el primer municipio en solicitar al Gobierno Vasco que declarase Errenteria como Zona de Mercado Residencial Tensionado. El Ejecutivo autonómico ha dado ya el visto bueno a esta solicitud.

Otaegi ha explicado que, en los próximos días, la ciudadanía y los agentes interesados podrán formular alegaciones a la orden emitida por el Gobierno Vasco, que deberá ser aprobada definitivamente teniendo en cuenta las alegaciones presentadas.

La regidora de Errenteria ha señalado que esta orden supone "un importante paso" en el proceso de declaración de zona tensionada del municipio y para que el Ayuntamiento "cuente con más herramientas para poder intervenir en la realidad de la vivienda que se vive en el municipio".

Sin embargo, ha recalcado que "no hay que olvidar que es necesario fijar el índice de precios de referencia" y, para ello, "es imprescindible" que la Diputación Foral "ponga a disposición del Gobierno Vasco los datos necesarios".

PSE-EE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Errenteria ha mostrado su "satisfacción" el inicio para la declaración del municipio como Zona Tensionada en materia de vivienda y ha considerado que "es una gran noticia".

El portavoz socialista, Isaac Palencia, ha afirmado que "gracias al trabajo realizado por los socialistas en el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, Errenteria va a tener herramientas para mejorar la situación dramática de la vivienda en el municipio".

Así, ha recordado que el diagnóstico del plan de vivienda revela que la oferta de viviendas en alquiler es "prácticamente inexistente", con precios que superan los 950 euros mensuales. A su juicio, "esto viene agravado por la inexistente política en materia de vivienda de EH Bildu desde 2011, contribuyendo a la crítica situación actual".

Finalmente, el PSE ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para que Errenteria "cuente con políticas de vivienda efectivas que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos sus ciudadanos".

Leer más acerca de: