BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que ciudadanos vascos han recibido recientemente en sus teléfonos móviles un mensaje de texto fraudulento simulando ser de una entidad bancaria, con el objetivo de poder realizar, mediante el engaño, una transferencia de dinero a través de la aplicación Bizum.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la estafa comienza cuando el cliente de la entidad bancaria recibe un sms alertando de que un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta on-line y que, si no lo reconoce, acceda a un link de la supuesta entidad.
Al "pinchar" en el enlace, el cliente entonces recibe una llamada desde un número de teléfono simulando ser de la entidad bancaria y solicitándole los códigos para solucionar la supuesta intromisión, cuando en realidad lo que hace el cliente al aportarlos es facilitar los códigos para confirmar una transferencia vía Bizum.
Ante este tipo de estafas, la Ertzaintza recomienda no acceder nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias por sms, mensajes de whatsapp o por correo electrónico. Además, recuerda que las entidades financieras nunca van a solicitar que se acceda a un link para restablecer la seguridad de sus cuentas.
Por otro lado, piden, en caso de recibir uno de estos mensajes, poner en contacto telefónico, previa verificación del número, con la entidad bancaria para comprobar su autenticidad. Si no se desea interponer denuncia al recibir este tipo de mensajes, es recomendable avisar a la Ertzaintza, así como a la entidad afectada para tomar medidas preventivas.
Otro de los consejos es no reenviar nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas de pago, ya que estos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias. Lo mismo podría ocurrir con las cuentas de whatsapp, que podrían ser robadas de esta manera.
Por último, recomiendan no enviar nunca copias de documentaciones personales a desconocidos, ya que las podrían utilizar para crear otras identidades falsas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, suscribir contratos de telefonía, etc.