La Ertzaintza alerta de nuevos intentos del timo de los billetes tintados en Vitoria

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:11

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha tenido conocimiento de que al menos cinco vecinos de Vitoria han recibido esta semana cartas tratando de captarles para caer en el timo de los billetes tintados. Mediante esta estafa, los timadores hacen creer a la víctima que poseen billetes legales que han tenido que tintar para poder pasar la aduana y que con tratamiento químico adecuado volverá a su estado original, para lo que piden a su víctima una aportación económica que les permita adquirir los productos químicos necesarios. La Ertzaintza alerta a todos los ciudadanos ante la posibilidad de que se puedan volver a producir intentos de las mismas características.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, el timo del dinero tintado, o wash-wash, del que existen numerosas variantes, es una actividad delictiva que consiste en hacer creer a la víctima que papeles tintados de un determinado color, terminarán siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles un proceso químico.

Los autores de los hechos, habitualmente ciudadanos africanos, pertenecen a grupos organizados que se hacen pasar por hombres de negocios o políticos. Las cartas recibidas en Vitoria, en concreto, están firmadas por el supuesto hijo de un ex-presidente africano que afirma disponer de una importante suma de dinero retenida en Africa. Los estafadores contactan con las víctimas obteniendo sus direcciones de listados de compañías telefónicas o a través de internet.

Una vez establecido el primer contacto con su posible víctima, le explican que han conseguido sacar el dinero de su país, pero que para ello han tenido que tintar los billetes, que ahora necesitan ser lavados con unos productos químicos muy costosos para recuperar su condición original. Para hacer creíble la explicación, los estafadores hacen una demostración delante de la víctima limpiando un billete tintado -verdadero- con los productos químicos descritos.

Posteriormente, si convencen a la víctima, le piden que ésta les preste una fuerte suma de dinero para adquirir más productos químicos con los que repetir la operación de forma masiva con el resto de los billetes.

Para ganarse su confianza, le permiten a la víctima que sea ella quien custodie la maleta en la que conservan los billetes tintados, que no son en realidad sino simples recortes de papel, momento en el cual los estafadores desaparecen con el dinero de la víctima.

La Ertzaintza alerta a toda la población para que en el caso de que reciban una carta de estas características, sepan que es una estafa y lo denuncien en dependencias policiales.

Leer más acerca de: