Ultiman los detalles del dispositivo especial de seguridad para las fiestas donostiarras que comienzan el día 10
SAN SEBASTIÁN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza y la Guardia Municipal de San Sebastián tendrán una presencia "llamativa" en la ciudad durante la Semana Grande donostiarra, que se celebrará del 10 al 17 de agosto.
Así lo ha afirmado el concejal donostiarra de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Martín Ibabe, acompañado del Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad celebrada este jueves en el Consistorio de la capital guipuzcoana para ultimar los detalles del dispositivo especial de Seguridad para la Aste Nagusia.
El encuentro ha estado presidido por el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, y ha contado también con la participación del director de la Guardia Municipal donostiarra, Jon Udakiola, así como de otros mandos policiales.
Ibabe ha explicado que, como en años anteriores, este dipositivo busca garantizar el disfrute de las fiestas donostiarras a los "miles y miles" de personas que tomarán parte en los eventos festivos de la Semana Grande que comenzará el sábado 10 de agosto con el tradicional Cañonazo y el Artillero en los jardines de Alderdi Eder.
El concejal ha reconocido que se trata de "un reto importante", debido a que hay "más de 400 eventos, variados y muchos de ellos muy concurridos". Por ello, Ertzaintza y la Guardia municipal se coordinan y refuerzan sus recursos.
En este sentido, ha señalado que la presencia de efectivos de ambos Cuerpos policiales en las calles y eventos de la ciudad va a ser "llamativa" durante estos días festivos, para "ayudar a la ciudadanía a disfrutar de un ambiente festivo y en tranquilidad", adecuándose a las "necesidades" de cada momento y cada evento.
Pese a ello, el edil ha recordado que "cuando se producen aglomeraciones y concurrencias, la actividad delictiva suele ver sus oportunidades". Es por ello que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a prestar "especial atención" y comunicar a la Ertzaintza o la Guardia Municipal "cualquier suceso que en cualquier momento pueda ocurrir".
También ha subrayado que se va a hacer "un esfuerzo especial", como "en los últimos años", para evitar que se registren agresiones sexuales, "sobre todo a lo largo de las horas nocturnas". Para ello, la Guardia Municipal y la Ertzaintza contarán con patrullas especiales de uniforme y paisano para garantizar "rutas seguras de vuelta a casa".
Por su parte, Bujanda también ha puesto en valor la colaboración entre ambos cuerpos policiales y ha realizado un llamamiento a la "corresponsabilidad" de la ciudadanía, para evitar que se produzcan robos o agresiones.
PLANES PREVENTIVOS
Preguntado por el incremento de agresiones con arma blanca en Gipuzkoa y la creciente sensación de inseguridad entre la ciudadanía en San Sebastián, Bujanda ha reconocido que "los números son los que son".
Además, ha señalado que tanto las policías locales como la Ertzaintza disponen ya de "planes preventivos respecto a las armas blancas" y continuarán trabajando "en el ámbito preventivo" en aquellos espacios donde "pueda haber personas que puedan portar un arma blanca, de forma que podamos evitar, como en todo caso, un incidente posterior".