GUNS N' ROSES EN 1992
MTV
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 12:49

Beltrán de heredia asegura que no existe "amenaza concreta" de atentado en Euskadi y pide no crear "alarmas innecesarias"

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza "intensificará" las medidas de seguridad para el concierto de Guns N'Roses del 30 de mayo en Bilbao y para otros eventos con grandes concentraciones de público ante la situación de riesgo terrorista tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y la detención de dos presuntos yihadistas en Madrid, pese a que no existe una "amenaza concreta" de atentado en Euskadi ni motivos para "alimentar alarmas innecesarias".

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer esta decisión en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, tras la reunión de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la Ertzaintza, en la que se ha decidido no elevar la alerta antiterrorista y mantenerla en un nivel 4 sobre 5.

En su intervención, la consejera ha explicado que la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza comparte el criterio de mantener la alerta en nivel 4, pese a que en ocasiones anteriores no había coincidido con la decisión de la Mesa estatal de Valoración del Riesgo Terrorista, que es el organismo encargado de fijar la alerta en toda España, de situar el nivel en ese parámetro.

SITUACIÓN COMPLICADA

Beltrán de Heredia ha explicado que el atentado del pasado lunes en Manchester, en el que murieron 22 personas, y la detención el martes de dos presuntos yihadistas en Madrid, evidencian que la situación es "complicada" y "grave". Sin embargo, ha subrayado que no existe una "amenaza concreta" de atentado en Euskadi, por lo que ha hecho un llamamiento a "no alimentar alarmas innecesarias".

La consejera ha explicado que, en este contexto, es necesario "mantener todas las alertas" y adoptar las medidas de seguridad "pertinentes", en su caso "intensificándolas", en lugares de gran afluencia de público y en eventos con grandes aforos.

Beltrán de Heredia se ha referido al caso concreto del concierto de Guns N'Roses que se celebrará el 30 de mayo en Bilbao, al que acudirán cerca de 38.000 personas. La consejera ha recordado que el atentado de Manchester, que se produjo en un concierto de la artista Ariana Grande, "está muy cerca", por lo que las medidas de seguridad para el concierto de la banda norteamericana se van a "intensificar".

COPA DEL REY

Por otra parte, ha explicado que la Ertzaintza está colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado ante la final de la Copa del Rey de Futbol que disputarán el sábado en Madrid el Deportivo Alavés y el Fútbol Club Barcelona.

Beltrán de Heredia ha recordado que la Policía vasca carece de competencias fuera de Euskadi, aunque ha indicado que está colaborando en el dispositivo de seguridad mediante la aportación de "información". Además, la Ertzaintza acompañará al equipo en su viaje a Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: