VITORIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado este jueves que la Ertzaintza investiga si hay una organización criminal detrás del incendio del centro de acogida para menores inmigrantes extranjeros de Amorebieta (Bizkaia) del 12 de diciembre.
Beltrán se Heredia ha realizado estas declaraciones en Vitoria, a preguntas de los periodistas, durante una comparecencia en la que ha presentado el 'Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual' de la Policía vasca.
El pasado martes, por tercera vez en poco más de un mes, el centro de menores, dependiente de la Diputación de Bizkaia, fue objeto de un nuevo incendio intencionado, que provocó importantes destrozos en la planta superior y el tejado del inmueble. Los menores del centro fueron desalojados y realojados en otros.
La titular de Seguridad ha explicado que la Ertzaintza "viene investigando un hecho que es palpable y es objetivo", una entrada "masiva" en los últimos meses de 2017 de menores no acompañados en Bizkaia. La cifra se situaría "por encima de lo que han sido los parámetros habituales o normales a lo largo del año".
Además, ha destacado que, "curiosamente, se da la circunstancia de que en un porcentaje también muy elevado son de origen marroquí". "Es un tema que se está investigando", ha apuntado, para considerar que hay indicios que apuntan "claramente" a que "puede haber una organización detrás".
"Se está investigando lo sucedido en el incendio de Zornotza y se está investigando también la posibilidad de que haya una organización criminal o no detrás de este movimiento", ha concluido.