BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza desarrollará esta semana un dispositivo extraordinario de inspección y control en las discotecas de Euskadi, con un aforo superior a 700 personas, que vayan a llevar a cabo fiestas de Halloween para comprobar cambios en su funcionamiento o decoración. Además, a lo largo de la noche del jueves 31 de octubre vigilará la presencia de menores, los aforos o el cumplimiento de horarios de cierre.
El Gobierno Vasco ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar los límites de aforo en espacios de ocio, "especialmente, ahora que se acercan grandes celebraciones como Halloween, Navidad y Nochevieja".
Bajo el lema 'Jugar con el aforo es jugar con tu vida', esta iniciativa trata de "apelar a la responsabilidad de cada persona con el objetivo principal de promover la seguridad colectiva y que quienes acuden a este tipo de fiestas, en grandes espacios, lo hagan de manera responsable y libre de riesgos", han explicado desde el Departamento vasco de Seguridad.
En este marco, con motivo de la próxima celebración de la noche de Halloween, a petición de la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza desarrollará esta semana un dispositivo extraordinario de inspección y control en las discotecas, con un aforo superior a 700 personas, que vayan a llevar a cabo una velada temática.
Este operativo tiene como objetivo velar por la seguridad de quienes acudan a las fiestas previstas para la noche del 31 de octubre. Los agentes de la Ertzaintza vigilarán, principalmente, si se ha realizado algún cambio en el funcionamiento o instalado alguna decoración que no cumpla con la normativa.
También comprobarán que las vías de evacuación estén "en perfecto estado y correctamente señalizadas", el buen estado de los medios de protección contra incendios, su ubicación y correcta señalización, además del número de entradas vendidas hasta el momento y la previsión de asistencia al evento, así como los medios de los que dispondrán para controlar el acceso y aforo.
EN LA NOCHE DE HALLOWEEN
Asimismo, a lo largo de la noche del 31 de octubre, la Unidad de Juego y Espectáculos realizará tareas de vigilancia y control junto con efectivos de Protección Ciudadana de las diferentes comisarías de la Ertzaintza que desarrollarán labores preventivas en las inmediaciones de las discotecas y salas de fiestas.
En este caso, se revisarán las instalaciones y las funciones del personal, se controlará la presencia de menores en el local y el aforo, y se verificará el horario del cierre del local conforme a la normativa aplicable.