SAN SEBASTIÁN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escultura 'El Abrazo - Besarkada', ubicada en la plaza Ramón Labayen de San Sebastián, obra del artista donostiarra Iñigo Arístegui, será retirada este martes para someterla a un proceso de restauración.
Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, las tareas de desmontaje arrancarán a las 8.30 horas y se prolongarán hasta el mediodía. El camión con el que se realizará el desmontaje ocupará un carril de República Argentina.
La obra se instaló en la plaza Ramón Labayen, junto al río y los jardines de Santa Catalina, como parte de la iluminación navideña de 2020. Se creó y expuso como homenaje a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario y de servicios esenciales que lucharon en primera línea contra el coronavirus.
La propuesta artística, de 800 kilos de hierro y siete metros de altura, representa las figuras de un hombre y una mujer, envueltas por tiras de led, que "se funden en un abrazo", jugando con la perspectiva del viandante.
Durante este tiempo la instalación ha sufrido desperfectos provocados por las inclemencias meteorológicas, su exposición al salitre del mar, así como daños ocasionados por "actitudes vandálicas". El Ayuntamiento ha decidido retirarla para poder proceder a su restauración y posterior reubicación en un nuevo emplazamiento todavía por determinar y que se está valorando con el artista.